13. Caracteres del Ser necesario
para imprimir

Nombre_____________________________Curso:____Fecha:_______

Escribe en la parte derecha la palabra acertada.


  1. El estudiante y el notario

   Cierto joven, recién salido de una escuela moderna, se permitió en una reunión de amigos negar la existencia de Dios. Un notario tomó la palabra:

   - Veamos, amigo mío, el universo existe. ¿Quién lo ha creado? ¿El hombre? Evidentemente no. ¿Se ha creado a sí mismo? Tampoco: una casa, por modesta que sea, no se construye sola, se requiere un obrero que reúna los materiales y los coloque ordenadamente. Replicó el joven:

    - Permitidme, los seres se que componen el mundo se han dado la existencia los unos a los otros. Insistió el notario:

   - Muy bien, suponed una larga cadena vertical que llegue de la tierra al cielo y cuyos últimos eslabones se pierdan entre las nubes. Pregunto: ¿quién sostiene esa cadena y de dónde cuelga? ¿Creéis que bastará contestar que el primero de los eslabones, empezando desde abajo, cuelga del segundo, el segundo del tercero, y así sucesivamente, remontándose hasta las nubes? ¿Creéis que, una vez llegados allá, será posible admitir que la extremidad superior cuelga de las nubes sin que nadie la sostenga? Evidentemente no. Es menester un primer eslabón fijado en alguna parte para que sostenga los demás. De la misma suerte hay que remontarse, necesariamente, a un Primer Ser necesario que subsista por sí mismo, que posea en sí el principio de su existencia y pueda darla a los otros sin haberla recibido de nadie. Replicó a su vez el joven:

   - Pero, si suponéis un número infinito de anillos, la dificultad desaparece. Dijo el notario:

   - Amigo mío, ya se ve que no estáis muy versado en matemáticas; ¿ignoráis que el número infinito es imposible? Donde hay serie, hay número; se puede decir el primero, el segundo...; donde hay número, hay un principio, un punto de partida, un primer término, que es la unidad. Así, diez supone nueve, etc.; dos supone uno. Las series de los seres tienen, pues, un principio, no son eternas.

   Y aunque por un imposible os remontarais a lo infinito, sería siempre necesario llegar a un primer Ser subsistente por sí mismo, porque una infinidad de seres producidos es tan incapaz de producirse a sí misma como el último de los efectos. Multiplicad ceros hasta el infinito, y no tendrán nuca valor alguno: infinitos ceros no valen más que un solo cero. Multiplicad ciegos hasta el infinito, y no tendréis uno solo que vea. Las antorchas apagadas nunca darán luz, por numerosas que las supongáis. Si ningún ser existe en virtud de su propia naturaleza, si ninguno tiene en sí mismo el principio de su existencia, ningún ser puede existir. Ahora bien, el ser que posee en sí mismo, en su naturaleza, la razón de su existencia, es el Ser necesario, aquel a quien todo el mundo llama Dios. Luego hay un Dios, puesto que algo existe en este mundo.

   El pobre joven, avergonzado, no tuvo qué replicar.

  A. Contesta con una de estas palabras: afirmar, negar, proponer, construye, derrumba, cae, negado, regalado, dado, corta, larga, pequeña, infinito, finito, limitado, contingente, producido o necesario.

 Un joven se atrevió a (........................) la existencia de Dios
 Una casa no se (.....................) sola, hace falta un obrero
 El joven dijo que los seres se habían (.......................) la existencia unos a otros
 Habrá que suponer una (.....................) cadena vertical que llegue hasta el cielo
 Si se acepta un número (........................) de anillos, la dificultad desaparece
 Siempre será necesario llegar a un ser (..........................) que pueda dar la existencia a los otros

  2. Caracteres principales del Ser necesario

   a) El Ser necesario es infinitamente perfecto, porque al existir por su propia naturaleza, posee la plenitud del ser, y este ser comprende todas las perfecciones.

   b) Solamente hay un Ser necesario. Si el Ser necesario es infinito, no pueden existir dos seres infinitos al mismo tiempo.

   c) El Ser necesario es eterno. Si no hubiera existido siempre, o si tuviera que dejar de existir, entonces no existiría por virtud de su propia naturaleza. Si existe por sí mismo, no puede tener ni principio ni fin.

   d) El Ser necesario es inmutable. Mudarse o cambiar significa que puede adquirir o perder algo. Pero el Ser perfecto no puede adquirir nada porque posee todas las perfecciones y tampoco puede perder nada porque entonces dejaría de ser perfecto.

  B. Señala la respuesta correcta entre los paréntesis: poco, bastante, infinitamente, todas, algunas, bastantes, inmutable, eterno, contingente, si, no, quizás, inmutable, cambiante, limitado, poco, algo o nada.

 El Ser necesario es (......................) perfecto porque posee la plenitud del ser
 El Ser necesario comprende (.....................) las perfecciones
 El Ser necesario es (....................) porque ha existido siempre
 Si existe por sí mismo (.....................) puede tener principio ni fin
 El Ser necesario es (.....................) porque no puede cambiar
 El Ser perfecto no puede adquirir (........................) porque posee todas las perfecciones

  3. El Ser necesario es un espíritu

   El  espíritu es completamente distinto de la materia o de lo corporal. Si el Ser necesario fuera corporal o tuviera materia sería divisible y no sería infinito. Tampoco sería infinitamente perfecto, porque de la materia no puede salir inteligencia ni la vida. Luego el Ser necesario es una sustancia espiritual, absolutamente simple.

   Los caracteres estudiados son los mismos que los atributos de Dios, Luego el Ser necesario es aquel a quien todos llaman Dios y por tanto Dios existe.

(Pintura: Jardín  de Edén. BRUEGHEL, Jan el Viejo. Museo Wellington. Londres)

  C. Señala la respuesta correcta: igual, semejante, distinto, divisible, indivisible, intocable, puede, no puede, quizás, material, corporal, espiritual, los mismos, distintos, parecidos, algunos, pocos o todos.

 El espíritu es completamente (........................) de la materia
 Si el Ser necesario fuera material sería (.....................) y no sería infinito
 De la materia (.......................) salir la inteligencia
 Luego el Ser necesario es una sustancia (........................)
 Los caracteres estudiados son (.......................) a los atributos de Dios
 El Ser necesario es aquel que (.........................) llaman Dios





| Aplicaciones didácticas | Filosofía | Teodicea | Interactivo |





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL