15. El panteísmo

  1. Un testimonio sobre el panteísmo

    El escritor Maurouvry, en su obra "Veladas de otoño" hace una descripción del panteísmo (Dios es todo):

   "Según este ridículo sistema, usted es dios y yo soy dios. Un macho cabrío y un toro que rumia son nuestros hermanos en divinidad. Pero ¿qué digo? Una berza, un nabo, una cebolla, son dioses como nosotros. El hongo que usted recoge por la mañana es u dios que brotó durante la noche. Cuando una zorra atrapa una gallina, es un dios que atrapa a otro dios. Cuando un lobo devora un cordero, es un dios que se devora a sí mismo. El cardo y el sano que lo come son el mismo dios. Si yo corto a un hombre el cuello, ejecuto una acción divina... Ya ve usted cuán razonable es todo esto y, sobre todo, cuán moral. Con este sistema no hay más crímenes. El robo, el asesinato, el parricidio son caprichos de un dios... ¿Puede imaginarse nada más absurdo?... ¡Parece cosa de sueño ver a hombres que se dicen filósofos escribir y enseñar semejantes estupideces!"

(Pintura: Otoño. GRIMMER, Abel. Museo Koniklijk. Antwerp)

  A. Hay  6  frases verdaderas y  2   falsas. Pulsa sobre el número de las verdaderas.

 Según este sistema usted es un  dios y yo soy un dios

 Dicen que el macho cabrío y el toro son hermanos nuestros en humanidad

 Dicen que la zorra que atrapa a una gallina es un dios que atrapa a otro dios

 Dicen que si yo corto a un hombre el cuello, ejecuto una acción divina

 Dicen que si un lobo devora un cordero, es un dios que se devora sí mismo

 Este sistema es razonable y moral

 Para ellos, el robo, el asesinato y los crímenes son caprichos de un dios

 Parece cosa de sueño ver a hombres que defienden el panteísmo






  2. Noción del panteísmo

   El panteísmo es un sistema de pensamiento que trata de explicar el mundo, prescindiendo de Dios. Panteísmo significa que todo es Dios. Dios sería el conjunto de seres que forman el universo. Este sistema no admite un Dios personal distinto del mundo.

   Su dogma principal consiste en admitir una sola sustancia, de la cual los seres visibles no son sino modificaciones o evoluciones.

   Es el Dios-naturaleza, el Dios-fuerza, el Dios-todo. La identidad de Dios es el universo.

(Pintura: La vendedora de frutas. CAMPI, Vincenzo. Pinacoteca de Brera. Milán)

  B. Hay  6  frases verdaderas y  2   falsas. Señala los números de las verdaderas 

 El panteísmo trata de explicar el mundo, prescindiendo de Dios

 Esta palabra significa que todo es Dios

 Dios sería el conjunto de algunos seres del universo

 El panteísmo admite un ser personal distinto del mundo

 Para el panteísmo solo existe una sustancia

 Los seres visibles serían modificaciones de la sustancia original

 El panteísmo cree en el Dios-naturaleza

 Dicen que la identidad de Dios es el universo






  3. Contradicciones del panteísmo

   a) Partiendo de las cosas materiales que son finitas, limitadas e imperfectas pretenden demostrar que son un  Dios infinito, perfecto y necesario. Un ser no puede ser a la vez finito e infinito, pues sería una contradicción. No puede ser las dos cosas a la vez.

   b) El panteísmo admite efectos sin causa. Porque si Dios no es un ser personal, distinto del mundo, no hay seres necesarios, puesto que el Ser necesario es único, y entonces, ¿dónde está la causa que producido el universo?

   c) Es contrario al sentido íntimo y personal. Yo siento, sin lugar a dudas, que yo soy yo, y no otro. Para los panteístas, todos seríamos la misma persona.

   d) Contradice los enunciados de la razón, que descubre en Dios y en el mundo atributos contradictorios.

   e) Si todos los hombres son Dios, ya no existiría libertad ni responsabilidad personal y por tanto se abre la puerta a los vicios y aniquila la virtud. El panteísmo destruye toda idea de legislador, le ley, de conciencia, deber, de castigo y de recompensa.

(Pintura: El vendedor de pollos. CAMPI, Vincenzo. Pinacoteca de Brera. Milán)

  C. Hay 6 frases verdaderas y 2 falsas. Pulsa en los números de las verdaderas.

 Un ser no puede ser a la vez finito e infinito

 De la materia imperfecta se puede demostrar la identidad de un Dios perfecto

 El panteísmo admite efectos sin causa

 Este sistema es contrario al sentido íntimo y personal

 Para los panteístas todos seríamos la misma persona

 Dios y el mundo tienen los mismos atributos o perfecciones

 Si los hombres son Dios ya no existiría la libertad y responsabilidad personal

 El panteísmo abre la puerta a los vicios y aniquila la virtud


 



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