13. Los animales y el hombre

  1. Conocimientos, instintos e inteligencia

   Los fenómenos psíquicos son inferiores si son comunes a los animales y el hombre y son superiores cuando son propios y exclusivos del hombre.

   Son conocimientos inferiores la sensación y la percepción, pero son superiores el concepto, el juicio y el razonamiento. El animal ve y oye, es decir, tiene sensaciones y percepciones de las cosas concretas y materiales que impresionan sus sentidos.

   Pero el hombre tiene ideas abstractas y conceptos elaborados por la inteligencia; hace juicios, afirmando o negando unos conceptos de otros y hace razonamientos, discurre y de unos juicios saca otros.

   El instinto resuelve problemas específicos, concretos y materiales. Los chimpancés tienen instintos desarrollados. Uno llamado Sultán fue capaz de empalmar el palo a una caña para alcanzar un plátano. Esta fue una acción material y concreta, pero no inteligente.

   La inteligencia del hombre  además de resolver problemas individuales y concretos, tiene capacidad para resolver abstractos, inmateriales y espirituales (matemáticas, moral, filosofía). Estos problemas son absolutamente desconocidos por los animales.

  A. Contesta con una de estas letras: a, b, c. (Si la letra toma el color rojo la respuesta es acertada)

  1. Lo que es común a los animales y al hombre es

    a. inferior
    b. superior
    c. mediano

  2. Son exclusivos del hombre los fenómenos

    a. inferiores
    b. superiores
    c. medianos

 3. La sensación y la percepción son fenómenos

    a. medianos
    b. superiores
    c. inferiores

 4. Los juicios y razonamientos son fenómenos

    a. inferiores
    b. medianos
    c. superiores

 5. ¿Quién empalmó un palo a una caña?

    a. un chimpancé
    b. un  gato
    c. un caballo

 6. Resuelve problemas abstractos

    a. el instinto
    b. la inteligencia
    c. la percepción






  2. Imágenes y sentimientos

   La imagen es lo que queda después de la excitación de los sentidos.

   El animal tiene imágenes y las puede asociar. Por ejemplo: el perro asocia el palo en alto, con el golpe y el dolor. Así cuando observa que alguien le levanta un palo, sale corriendo para evitar el golpe y el dolor.

   Los animales también tienen memoria, con tres cualidades: fijación, conservación y evocación espontánea. Pero no se da en los animales la evocación libre ni la temporalización. No pueden evocar sus recuerdos no revivir su pasado. Tampoco son capaces de situarlos en el tiempo, ni determinar si fueron anteriores o posteriores unos de otros.

   El animal experimenta sentimientos, como estados de placer o dolor. Son sentimientos vitales: están decaídos o llenos de vida, saltan o retozan. Estos sentimientos son inferiores, materiales y corporales.

   Pero el hombre, además de éstos,  tiene sentimientos intelectuales, estéticos, morales y espirituales. El hombre puede gozar de la belleza de un paisaje, alegrarse al descubrir una verdad, al socorrer al necesitado o al recibir un  sacramento. Estos sentimientos no los tiene el animal.

  B. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. Lo que queda después de la excitación de los sentidos es

    a. el sentimiento
    b. la imagen
    c. el razonamiento

  2. La evocación libre de la memoria está en

    a. los hombres
    b. los animales
    c. en ambos

 3. La conservación de la memoria se da en

    a. solo en los hombres
    b. solo en los animales
    c. en ambos

 4. La temporalización de la memoria se da en

    a. los hombres
    b. los animales
    c. ambos

 5. Los sentimientos estéticos se dan  en

    a. los animales
    b. los hombres
    c. ambos

 6. Los sentimientos vitales se dan en

    a. solo en los animales
    b. solo en los hombres
    c. ambos


  3. Cualidades humanas

   a) Tendencias inmateriales. El animal tiene tendencias materiales e instintivas, como el comer, dormir, caricias o roces. No las puede reprimir ni dominar. El hombre, además de éstas, también tiende a bienes inmateriales y espirituales, como la ciencia, el arte y la moral. Puede reprimir y dominar las tendencias instintivas. Puede llegar a dar su vida por un ideal.

   b)  movimientos voluntarios. Son propios del animal los movimientos reflejos, instintivos y habituales. Pero el hombre tiene además el voluntario. Con su voluntad puede dirigir todos sus actos y movimientos.

   c) Sociabilidad. Algunos animales se organizan en sociedades. Por ejemplo: las abejas forman una colmena y construyen panales. Pero siempre los hacen igual, ni progresan  ni retroceden. Por el contrario, las sociedades humanas cambian, se transforman, progresan y retroceden.

   d) El lenguaje. Los animales se comunican por chillidos y movimientos. Pero solamente el hombre puede hablar, leer y escribir.

   e) Dominio de sí mismo. El animal sigue sus instintos. Pero el hombre es dueño de sí mismo. Con su inteligencia y voluntad dirige sus actos y su vida. Además tiene conciencia de sí, es decir, es consciente de su existencia y su intimidad.

  C. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. Las tendencias inmateriales son propias de

    a. animales y hombres
    b. animales
    c. hombres

  2. La tendencia a comer es propia de

    a. animales y hombres
    b. solo animales
    c. solo hombres

 3. La voluntad es propia de

    a. los animales
    b. los hombres
    c. ambos

 4. Las sociedades de los animales

    a. cambian
    b. no cambian
    c. progresan

 5. Leer y escribir es propio de

    a. los hombres
    b. los animales
    c. ambos

 6. El dominio de sí es propio de

    a. los animales
    b. los animales y hombres
    c. solo de los hombres




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