3. La sensación





  1. ¿Qué es la sensación?

   Los objetos exteriores impresionan los sentidos y son captados por la razón, que adquiere una idea o conocimiento de ellos.

   Por los cinco sentidos adquirimos el conocimiento "sensitivo" de lo material y concreto. Por la razón elaboramos el conocimiento "intelectual" que es abstracto y espiritual.

   Los conocimientos sensitivos (de orden inferior) son la sensación, la percepción y la imagen. Los conocimientos intelectuales (de orden superior) son el concepto, el juicio y el razonamiento.

   La sensación es la impresión consciente que un objeto material ejerce sobre los órganos de los sentidos: visión, audición, gustar, oler y tocar.

   Los factores que intervienen en la sensación son tres: el físico, el fisiológico y el psíquico.

   Cuando oímos una canción, el factor físico son las vibraciones en el aire; el factor fisiológico es el funcionamiento del tímpano, la cadena de huesecillos, el laberinto y el nervio auditivo que transmite la impresión al cerebro. Por último, el factor psíquico, es el darnos cuenta de que una canción está sonando y nos gusta.

   El factor físico está fuera de nosotros; el fisiológico está en nuestro cuerpo y el factor psíquico está en nuestra alma, en nuestra intimidad.

  A. Contesta con una de estas letras: a, b, c. (Si la letra toma el color rojo la respuesta es acertada)

  1. Los objetos exteriores impresionan

    a. los sentidos
    b. la razón
    c. la memoria

  2. Adquieren la idea o el conocimiento

    a. los sentidos
    b. la memoria
    c. la razón

 3. La percepción es un conocimiento

    a. intelectual
    b. imaginativo
    c. sensitivo

 4. El razonamiento es un conocimiento

    a. sensitivo
    b. intelectual
    c. imaginativo

 5. Las vibraciones en el aire son un factor

    a. físico
    b. fisiológico
    c. psíquico

 6. El factor psíquico está

    a. fuera de nosotros
    b. en nuestra alma
    c. en nuestro cuerpo





  2. Clases de sensaciones

   Las sensaciones se diferencian unas de otras según el sentido que las recibe.

   Generalmente se ha afirmado que los sentidos son cinco: vista. oído, olfato, gusto y tacto. Pero recientemente se ha comprobado que el sentido del tacto es muy complejo, pues además de la presión, percibimos también el frío, el calor y el dolor físico. Según esto hay ocho clases de sensaciones: visuales, auditivas, olfativas, gustativas, presión, frío, calor y dolor físico.

   La sensación visual se recibe por el ojo, en el que se encuentran la córnea, el humor acuoso, la pupila, el cristalino, el humor vítreo y la retina. Por el nervio óptico llega la sensación visual al cerebro.

   La sensación auditiva se recibe por el oído, en el que distinguimos: la oreja, el conducto auditivo, el oído medio (tímpano, martillo, yunque, lenticular y estribo), y oído interno (canales semicirculares, utrículo, sáculo y caracol). Por el nervio auditivo llegan las vibraciones al cerebro.

   La sensación gustativa se recibe por las pupilas gustativas de la lengua. Los sabores fundamentales son cuatro: dulce, amargo, ácido y salado.

   El olor se recibe por la membrana pituitaria de las fosas nasales en la nariz.

   La sensación de presión se recibe en varias partes del cuerpo: la punta de la lengua, la yema de los desos, los labios, los brazos y la espalda.

   Las sensaciones de frío y calor se reciben por los corpúsculos nerviosos distribuidos por todo el cuerpo. Los corpúsculos de Krause reciben el frío y los corpúsculos de Ruffini reciben el calor.

   Las sensaciones de dolor se dan en todos los sentidos cuando el excitante es muy intenso. Así es dolorosa una luz muy fuerte, un sonido muy intenso o un frío o calor muy fuerte.

  B. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. Es muy complejo el sentido de

    a. oído
    b. tacto
    c. olfato

  2. Actualmente se piensa que las sensaciones son

    a. cinco
    b. ocho
    c. nueve

 3. La sensación visual se percibe por el

    a. oído
    b. olfato
    c. ojo

 4. El caracol se encuentra en

    a. el oído
    b. el ojo
    c. la lengua

 5. Los sabores fundamentales son

    a. tres
    b. cuatro
    c. cinco

 6. Los corpúsculos que reciben el frío son de

    a. Ruffini
    b. Sócrates
    c. Krause

  3. La percepción

   Mientras que la sensación es darnos cuenta de una cualidad de un objeto, la percepción darnos cuenta de un objeto completo, recibiendo varias sensaciones a la vez.a vez.

   La percepción está constituida por un conjunto de sensaciones y de imágenes implicadas. Al percibir algo tenemos sensaciones actuales y las imágenes o recuerdos de sensaciones anteriores.

   Las sensaciones de lo presente y las imágenes de lo pasado  forman un sistema, un conjunto bien trabado, de tal forma, que sería difícil distinguir qué es lo sentido y qué es lo imaginado.

   Si por ejemplo, vemos una manzana y tenemos la sensación de su color, de su tamaño y de la cara de la manzana que vemos. Pero a estas sensaciones le agregamos la otra cara que no vemos y la imagen o recuerdo de su sabor, de su suavidad, etc.

   Al observar este dibujo, la percepción que captemos de él será diferente según las imágenes que recordemos  en ese momento. El dibujo objetivamente es el mismo, pero unos percibirán la cabeza de un pato y otros la de un conejo.

   Si alguien no ha visto nunca un pato y por tanto no tiene en su imaginación la imagen del pato, al mirar el dibujo no percibirá el citado animal. De esto podemos concluir que en la percepción influyen los elementos subjetivos, es decir, los recuerdos de las imágenes que se recibieron anteriormente.

  C. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. Nos damos cuenta de un objeto completo por la

    a. percepción
    b. sensación
    c. imagen

  2. En la percepción intervienen

    a. sensaciones e imágenes
    b. sentidos y sensaciones
    c. imágenes y recuerdos

 3. Las imágenes son del

    a. presente
    b. pasado
    c. de ambos

 4. Si agregamos a la manzana el sabor y la suavidad, tenemos la

    a. sensación
    b. imaginación
    c. percepción

 5. En dibujo se ve claramente

    a. un pato
    b. un conejo
    c. depende de las imágenes que se tengan

 6. En la percepción influyen elementos

    a. fantásticos
    b. subjetivos
    c. complejos

 Si estás matriculado escribe tus datos:

  Nombre:
 
 

  Contraseña:
 
  

 

Información de la matrícula





 Aplicaciones didácticas 

Atrás

En inglés

Formación: El pueblo errante

Otros: Nayo

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL