8. Esencia y existencia

  1. La esencia

   La palabra esencia significa algo principal, radical, fundamental de las cosas.
    Los filósofos dicen que la esencia es aquello por lo que algo es y no otra cosa. Dicho de otra forma: la esencia es aquello que hace que sea lo que es y sin lo cual no sería lo que es. Ejemplo: el hombre es animal y racional. La esencia del hombre es ser animal racional. Hay otros animales (pero, caballo) pero no son racionales y no son hombres. Hay otros seres racionales (ángeles) pero no son animales y no son hombres.

   Los hombres se diferencian unos de otros por varias características, como el color de la piel, la estatura, el peso, la edad, etc. pero esto no es esencial sino accidental. Todos son hombres y su esencia es la misma: animal racional.

  A. Contesta con una de estas letras: a, b, c. (Si la letra toma el color rojo la respuesta es acertada)

  1. La esencia significa algo

    a. secundario
    b. accidental
    c. principal

  2. Aquello que hace que sea lo que es se refiere a

    a. la esencia
    b. el accidente
    c. lo secundario

 3. Animal racional es el

    a. caballo
    b. hombre
    c. ángel

 4. Es animal pero no hombre

    a. el caballo
    b. el hombre
    c. ángel

 5. Es racional pero no es hombre

    a. perro
    b. ángel
    c. caballo

 6. El peso, la estatura, el color es

    a. esencia
    b. existencia
    c. accidente

  2. La existencia

   Vemos muchas cosas que existen: el bolígrafo, el lápiz, el libro, Juan, etc. porque los vemos. Podemos pensar que la esencia (animal racional) está en potencia y cuando pasa a ser acto, se actualiza en Juan, un hombre.

   Lo que existe son esencias dotadas de existencia. Existe lo individual y concreto, lo que actúa. Las esencias o ideas potenciales no existen separadas de las cosas. Son, pero no existen. Las cosas que están en acto tienen existencia.

   La existencia es algo común a todos los seres. Todos los seres existentes (bolígrafo, lápiz, libro, Juan) tienen existencia, pero no pertenecen a la misma esencia. Es bolígrafo es esencialmente distinto al lápiz, el libro y a Juan. Tienen esencias distintas, pero todos existen.

  B. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. Nosotros vemos

    a. cosas que existen
    b. esencias
    c. la existencia en general

  2. Está en potencia

    a. la existencia
    b. la esencia
    c. el accidente

 3. Está en acto

    a. la esencia
    b. el accidente
    c. la existencia

 4. Juan está en

    a. potencia
    b. esencia
    c. acto

 5. Lo que es común a todos los seres es

    a. la existencia
    b. la esencia
    c. el accidente

 6. Lo que es distinto a los seres es

    a. la existencia
    b. la esencia
    c. el acto

  3. El existencialismo

   Defiende que el ser radical y primario del que todo depende es el existir humano. El hombre no tendría una esencia, sino solamente existencia. Actuando y obrando se va haciendo algo, se va conquistando su esencia. Se afirma que la existencia humana no está obligada a someterse a ninguna norma o ley. Puede lícitamente desarrollarse en cualquier dirección. Esto da lugar, teóricamente, al ateísmo y al moralismo. Esta teoría está rechazada por muchos filósofos.

  C. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. Lo primario del hombre es

    a. la esencia
    b. la existencia
    c. lo accidental

  2. El hombre no tendría

    a. esencia
    b. existencia
    c. accidentes

 3. Se va conquistando

    a. la existencia
    b. los accidentes
    c. la esencia

 4. El hombre solo tiene

    a. existencia
    b. esencia
    c. accidentes

 5. El hombre no está obligado a someterse a

    a. la esencia
    b. el accidente
    c. una norma

 6. Esta forma de pensar da lugar

    a. a la moralidad
    b. al ateísmo
    c. a la dignidad





 

  4. Consecuencias

   Por el contrario, consideramos que el hombre es esencialmente un animal racional y por tanto ha de vivir y existir de un modo racional.

   El hombre posee libertad para obrar libremente, pero no puede ni debe hacer absolutamente lo que desee, como robar, matar, engañar, etc.

   La vida de los hombres debe realizarse dentro del marco de la racionalidad. La variedad de la vida puede ser mucha, pero siempre se ha de respetar la esencia del hombre: su racionalidad, libertad de la voluntad, obligación de seguir la ley moral, la dignidad personal etc.

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