7. La analogía del ser

  1. Univocidad, equivocidad y analogía

   En el mundo hay una gran cantidad de seres. A todos aplicamos el término "ser". Ejemplo: la montaña es, el árbol es, el perro es, el hombre es, los ángeles son y Dios es. Todos convienen en ser, pero difieren en el modo de ser.

   a) Univocidad. El término unívoco designa siempre lo mismo, tiene un solo sentido. Ejemplo: el hombre es un animal racional, el estudiante es el que estudia.

   b) Equivocidad. Una palabra equívoca es la que designa cosas de diferente naturaleza, es decir,  tiene dos o más sentidos. Ejemplo: gato es un animal doméstico y una herramienta para levantar los coches y quitar la rueda pinchada; toro es un animal y una constelación de estrellas. En el lenguaje hay algunos términos equívocos que pueden producir confusiones: cola, esposas, grillo, etc.

   c) Analogía. Un término es análogo cuando designa objetos diferentes, pero que tienen algo en común. Tienen un sentido en parte igual y en parte diferente. Ejemplo: la palabra hoja se aplica a los árboles, a los libros y a las puertas. Estos son objetos diferentes, pero tienen algo en común: son láminas. El término "ser" es análogo. Lo aplicamos a lo material, a lo espiritual, lo real, lo ideal, etc. pero aunque todos son, varían en el modo de ser.

  A. Contesta con una de estas letras: a, b, c. (Si la letra toma el color rojo la respuesta es acertada)

  1. Los seres no son iguales por

    a. el modo de ser
    b. son materiales o espirituales
    c. son grandes o pequeños

  2. Lo que tiene un solo sentido es

    a. análogo
    b. equívoco
    c. unívoco

 3. Si tiene dos o más sentidos es

    a. unívoco
    b. equívoco
    c. análogo

 4. La "hoja" de árboles y libros es un término

    a. unívoco
    b. equívoco
    c. análogo

 5. El término "ser" es

    a. análogo
    b. unívoco
    c. equívoco

 6. "Gato" animal y herramienta es un término

    a. unívoco
    b. equívoco
    c. análogo






  2. Tipos de analogía

   Hay dos tipos de analogía: de atribución y de proporción.

   a) Analogía de atribución. Podemos decir que un hombre está sano, que un alimento es sano, que un clima es sano. La palabra "sano" se aplica de forma analógica y se llama de atribución porque está formada fundamentalmente en el hombre y en el alimento y el clima es algo externo y solo se aplican por la relación con el ser vivo. Es sano el alimento para el hombre y el clima es sano para el hombre.

   b) Analogía de proporción. Decimos que el niño ríe y que el prado en primavera ríe. Esta analogía se llama de proporción porque entre el reír y el niño, las flores y el prado hay cierta proporción. Podría decirse que la risa es al hombre como las flores al prado.

  B. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. En el "sano" del hombre y el clima hay analogía de

    a. atribución
    b. proporción

  2. El término "sano" se aplica propiamente al

    a. clima
    b. hombre

 3. En el término "reír" hay una analogía de

    a. proporción
    b. atribución

 4. Hay proporción entre el reír del niño y

    a. del prado
    b. del pájaro

 5. Hay proporción entre las flores y

    a. el niño
    b. el prado

 6. Hay una analogía de proporción y otra de

    a. atribución
    b. parecido






  3. Panteísmo, agnosticismo y teísmo

   Los panteístas sostienen que el concepto "ser" es unívoco, que siempre designa lo mismo. Dicen que todo es uno. La Naturaleza es Dios, pues son la misma cosa.

   Los agnósticos sostienen que el concepto "ser" es equívoco y afirman que es aplicable a las cosas y a las criaturas, pero es inaplicable a Dios. Dicen que el ser de Dios no sería en nada parecido al ser de las criaturas, y por tanto no podríamos decir nada de Dios. No podemos conocer a Dios.

   Los teístas sostienen que el término "ser" es análogo y se puede aplicar a múltiples modos de ser como: actual, potencial, material, espiritual, finito e infinito. Por tanto el término "ser" también se puede aplicar analógicamente a las criaturas y a Dios.

  C. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. El concepto "ser" es unívoco para los

    a. teístas
    b. panteístas
    c. agnósticos

  2. Para los agnósticos el término "ser" es

    a. equívoco
    b. unívoco
    c. análogo

 3. El concepto "ser" es análogo para los

    a. panteístas
    b. agnósticos
    c. teístas

 4. La Naturaleza y Dios es lo mismo, dicen los

    a. teístas
    b. agnósticos
    c. panteístas

 5. No podemos conocer a Dios, dicen los

    a. teístas
    b. agnósticos
    c. panteístas

 6. Podemos conocer a Dios, dicen los

    a. teístas
    b. agnósticos
    c. panteístas

  4. Consecuencias

   El principio de analogía del ser es muy importante porque rechaza el panteísmo (solo hay un ser); el agnosticismo (no podemos conocer nada de Dios) y el positivismo (solo conocemos lo sensible, medible y contable).

   Nuestra inteligencia no puede conocer plenamente a Dios, pues seríamos como Él. Pero si podemos conocer algo de Dios y, por consiguiente, el hombre formado ha de conocer en lo que pueda a Dios, su doctrina y su moral.
 



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