6. La belleza

  1. La belleza

   Santo Tomás escribió que es bello todo aquello cuya aprehensión place. Entendemos por aprehensión la captación por los sentidos, el entendimiento o el corazón. También se puede decir que hermoso o bello es aquello cuya contemplación agrada.    Agrada contemplar un cuadro de Velázquez, escuchar una sinfonía de Mozart, sentir unos versos de Antonio Machado y contemplar una puesta de sol.

   El placer que producen las cosas bellas es espiritual, puro y desinteresado. Un cuadro de Goya produce placer a todos los visitantes y no se consume al producir este placer. El cuadro permanece. Pero un manjar produce placer a uno solo: el que se lo come y lo consume.

  A. Contesta con una de estas letras: a, b, c. (Si la letra toma el color rojo la respuesta es acertada)

  1. ¿Quién redactó la definición de belleza?

    a. Antonio Machado
    b. Santo Tomás
    c. Velázquez

  2. Hay belleza en

    a. un cuadro de Velázquez
    b. un plato de comida
    c. un helado

 3. Contemplar una puesta de sol

    a. desagrada
    b. irrita
    c. agrada

 4. El placer de las cosas bellas es

    a. espiritual
    b. material
    c. útil

 5. Un plato de comida produce un placer

    a. espiritual
    b. desinteresado
    c. material

 6. Produce placer a todos lo

    a. material
    b. bello
    c. interesado

  2. Cualidades de la belleza

   Señalamos las siguientes:

   a) La unidad en la variedad. Resultan más agradables y atractivos los objetos que poseen unidad y variedad a la vez. Ejemplo: no produciría agrado o placer una película que solo tuviese unidad (una escena), es decir, siempre repitiese lo mismo. También sería molesta que solo tuviese variedad, es decir, que no hubiera relación entre unas escenas y otras.

   b) La proporción áurea. Las cosas bellas han de ser proporcionadas. No sería bonita una figura humana con unas piernas muy cortas y una cabeza muy grande. La proporción más agradable es la proporción áurea, que dice: en un rectángulo el lado mayor ha de ser al menos, como la suma de ambos al mayor. Ejemplo: si el lado mayor es 8 cm. el lado menor ha de medir 5 cm. aproximadamente, pues 8 es a 5, como 13 es a 8.

   c) Ritmo y simetría. Las artes del tiempo, como la música, la danza y la poesía han  de tener en cuenta el ritmo y las artes del espacio, como la pintura y arquitectura, han de tener en consideración la simetría.

   d) Expresividad. Una cosa bella ha de ser expresiva, ha de tener vida, ha de sugerir sentimientos puros y desinteresados. También se ha dicho que la belleza  es el esplendor del orden.

  B. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. Una película que repite las escenas no tiene

    a. variedad
    b. unidad
    c. proporción

  2. Puede tener proporción áurea un

    a. círculo
    b. paralelogramo
    c. triángulo

 3. Un dibujo de un hombre con la cabeza diminuta no tiene

    a. simetría
    b. expresividad
    c. proporción

 4. Las artes de tiempo han de tener

    a. unidad
    b. simetría
    c. ritmo

 5. Las artes de la pintura y arquitectura han de considerar

    a. la simetría
    b. el ritmo
    c. la unidad

 6. El objeto bello ha de tener vida o

    a. ritmo
    b. expresividad
    c. proporción

  3. Especies y grados de belleza

   Observamos la belleza natural en las montañas, los árboles y los animales, es decir, en la naturaleza. La belleza artística es la producida por los hombres, como la música, la pintura y la literatura.

Distinguimos seis grados de belleza: lo bonito, lo cómico, lo gracioso, lo elegante, lo grandioso y lo trágico.

   a) Lo bonito es la belleza de las cosas utilitarias, o la belleza en las cosas pequeñas. Ejemplo: es bonito un coche, una casa, una sortija o un reloj.

   b) Lo cómico surge de la contemplación simpática de algo desproporcionado. Ejemplo: si vemos a un alcalde bailando con una silla, puede resultar simpático y cómico o antipático o ridículo.

   c) Elegante es lo bello simple. Ejemplo: Un vestido con pocos adornos resulta atractivo.

   d) Grandioso es la bello en cosas grandes. Ejemplos: una gran montaña, una pirámide de Egipto y una tempestad en el mar.

   e) En lo trágico hay un contraste entre lo valioso pero débil con lo menos valioso, pero fuerte. Ejemplo: es trágico que las pasiones instintivas (lo inferior y potente) venzan a la razón y libertad (lo superior y débil). Es trágica la lucha del hombre débil contra el Destino poderoso.

  C. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. Una montaña tiene belleza

    a. artística
    b. trágica
    c. natural

  2. La música tiene una belleza

    a. artística
    b. trágica
    c. natural

 3. La belleza en las cosas utilitarias es lo

    a. cómico
    b. bonito
    c. grandioso

 4. Lo bello simple es

    a. elegante
    b. cómico
    c. trágico

 5. Ver con simpatía una cosa desproporcionada es

    a. bonito
    b. cómico
    c. elegante

 6. Del contraste entre lo débil y lo fuerte surge lo

    a. cómico
    b. bonito
    c. bonito





 

  4. Consecuencias

   Todos los hombres han tenido el deseo de embellecer lo que les rodeaba. Los primitivos desarrollaron el arte rupestre y desde entonces han aparecido pintores, arquitectos, músicos, poetas y otros.

   Todos desean tener cosas bonitas, como la casa, el coche, los vestidos, las joyas, etc. y ver y contemplar cosas hermosas en la tela, el cine y los museos. Por eso hemos de cultivar y perfeccionar el sentido estético.

   El hombre se perfecciona buscando la verdad, realizando el bien y creando o recreándose en la belleza.

   No todos han de ser artistas, pero todos podemos desarrollar y pulir el sentido estético y el gusto por las cosas hermosas.

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