4. Ser en acto y en potencia

  1. El ser en movimiento

   Heráclito decía que no nos bañamos dos veces en el mismo río porque el agua es distinta. Para este filósofo griego no puede decirse que algo es, sino que es y no es. Es una cosa y está dejando de ser esa cosa para ser otra, pues está cambiando, transformándose.

   Para Parménides el ser es  y el no ser no es. Es imposible que haya transito del ser al no ser y por tanto no hay movimiento. El movimiento es aparente. En realidad el ser es incambiable.

   Ante estas dos posturas contrarias, Aristóteles encontró la solución correcta. Admite que hay ser y movimiento.

   Hay dos principios en el ser: la potencia y el acto. En todo ser hay algo potencial y algo actual. El ser actual: lo que es efectivamente, lo que ya es. El ser es potencial: lo que todavía no es, pero puede ser.

   No debemos negar ni el ser ni el movimiento. Lo que hay en realidad es ser en movimiento, permanencia y cambio.

  A. Contesta con una de estas letras: a, b, c. (Si la letra toma el color rojo la respuesta es acertada)

  1. Que no nos bañamos en el mismo río lo dijo:

    a. Aristóteles
    b. Parménides
    c. Heráclito

  2. Hay ser y movimiento, lo dijo

    a. Aristóteles
    b. Parménides
    c. Heráclito

 3. El ser es y el no ser, no es. Lo dijo

    a. Aristóteles
    b. Parménides
    c. Heráclito

 4. El ser está cambiando, transformándose. Lo dijo

    a. Aristóteles
    b. Parménides
    c. Heráclito

 5. En el ser no hay movimiento. Lo dijo

    a. Aristóteles
    b. Parménides
    c. Heráclito

 6. Hay movimiento y ser. Lo dijo

    a. Aristóteles
    b. Parménides
    c. Heráclito






  2. La potencia y el acto

   Todo ser está compuesto de dos principios. la potencia y el acto. Potencia es la capacidad para hacer o recibir algo y acto es la realización de la potencia. Ejemplo: el huevo de una gallina es actualmente (en acto) u huevo; pero potencialmente (en potencia) es un pollo. El huevo puede convertirse en pollo. Otro ejemplo: Un estudiante en acto es un estudiante, pero en potencia puede ser un médico o un abogado u otro profesional.

   El ser se mueve pero sigue siendo esencialmente el mismo. El ser en acto realiza sus propias posibilidades y va descubriendo o actualizando lo que estaba latente en él.

  B. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. ¿Cuántos principios hay en el ser?

    a. dos
    b. tres

  2. La capacidad para ser algo nuevo es

    a. el acto
    b. la potencia

 3. La realización de la potencia es

    a. el acto
    b. la potencia

 4. El huevo actualmente está en

    a. acto
    b. potencia

 5. El huevo puede convertirse en pollo. Esto es

    a. acto
    b. potencia

 6. El estudiante es estudiante. Está en

    a. acto
    b. potencia






  3. Relación entre el acto y la potencia

   Señalamos cuatro relaciones:

   a) Vale más el ser en acto que en potencia. Ejemplos: vale más ser médico que estudiante de medicina; vale más ser pollo que huevo. Por eso se dice que el acto es perfección y la potencia es imperfección.

   b) La potencia es para un determinado acto. Ejemplos: de un huevo de gallina no puede salir un conejo; un grano de trigo sembrado produce trigo, pero no un árbol.

   c) Conocemos antes el acto que la potencia. En un huevo de gallina sabemos que potencialmente es un pollo, porque antes hemos visto pollos en acto.

   d) El acto es anterior por naturaleza a la potencia, pues el acto es lo que produce el paso de la potencial a lo actual. Pero en un sujeto concreto (huevo) la potencia o capacidad es anterior al acto o realización (pollo)

  C. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. La potencia es para un determinado

    a. potencia
    b. acto

  2. El acto por naturaleza es anterior a

    a. la potencia
    b. el acto

 3. Vale más ser en acto que en

    a. potencia
    b. acto

 4. ¿Qué conocemos antes?

    a. la potencia
    b. el acto

 5. ¿Qué es la perfección?

    a. la potencia
    b. el acto

 6. ¿Qué es anterior por naturaleza?

    a. la potencia
    b. el acto

  4. Consecuencias

   El hombre (varón o mujer) es capaz de hacer muchas cosas y está en potencia de desarrollar sus aptitudes, inclinaciones, etc. para procurar el bien y la felicidad propia y de los demás.

   Para ello hay que esforzarse en adquirir la máxima perfección en el desarrollo de su personalidad, en el rendimiento escolar y en la futura competencia profesional.



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