7. Las fuentes de certeza

  1. Evidencia y clases

   La evidencia es una certeza clara, manifiesta y tan perceptible que nadie puede racionalmente dudar de ella. La evidencia es el criterio de verdad y el motivo legítimo de certeza. Ejemplos: el todo es mayor que la parte, el hombre vive, el agua moja, el oro es sólido.

   Las verdades muy claras en las que no cabe discusión, son evidentes. Distinguimos cuatro clases de evidencias: inmediata, mediata, intrínseca y extrínseca.

   a) Evidencia inmediata. Cuando la verdad se presenta directamente. Los principios lógicos de identidad, contradicción y tercero excluido son ejemplos de evidencia inmediata. También los axiomas de las Matemáticas son evidentes de modo directo e inmediato.

   b) Evidencia mediata.  Es aquella que no se ve directamente sino después de un razonamiento a partir de otras verdades. Se llega después de una cadena de deducciones.

   c) Evidencia intrínseca. Se llega a una evidencia intrínseca cuando se parte de unas verdades que se ofrecen a nuestra razón como verdaderas. La evidencia inmediata y mediata en Matemáticas es intrínseca.

   d) Evidencia extrínseca. Es la que se funda en la autoridad de alguien. Ejemplos: los hechos históricos no los podemos ver inmediatamente, pero los creemos porque los historiadores han estudiado en profundidad los hechos y tienen autoridad humana para que los creamos. La Iglesia goza de autoridad divina y creemos en que lo que nos dice es verdadero.

  A. Contesta con una de estas letras: a, b, c. (Si la letra toma el color rojo la respuesta es acertada)

  1. La evidencia es una clara

    a. duda
    b. opinión
    c. certeza

  2. El criterio de verdad es la

    a. evidencia
    b. sinceridad
    c. opinión

 3. La evidencia que surge de un razonamiento es

    a. inmediata
    b. mediata
    c. intrínseca

 4. Si la verdad se presenta directamente, es evidencia

    a. inmediata
    b. mediata
    c. sinceridad

 5. Cuando parte de razones verdaderas es evidencia

    a. inmediata
    b. intrínseca
    c. extrínseca

 6. Si se funda en la autoridad de alguien es evidencia

    a. inmediata
    b. intrínseca
    c. extrínseca




  2. Fuentes del conocimiento

   Para poder conocer el hombre utiliza estas fuentes de conocimiento: la experiencia interna, la experiencia externa, la razón y la fe.

   - La experiencia interna. Es el darnos cuenta de lo que pasa en nuestra intimidad. Nosotros experimentamos que sentimos, deseamos, pensamos, etc. La conciencia es una fuente segura de conocimiento.

   - La experiencia externa es el conocimiento de las cosas que nos rodean que se adquiere por los sentidos externos, ojos, oídos, olfato, etc. A veces dudamos de las cosas que dicen en la televisión, pero cuando las vemos con los propios ojos, ya no dudamos. Y alguna vez, además de ver las cosas, las tocamos. Esto nos da la evidencia de su existencia.

  B. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. El hombre utiliza fuentes de

    a. conocimiento
    b. olvido
    c. opinión

  2. Conocer las cosas que nos rodean es la

    a. experiencia interna
    b. experiencia externa
    c. razón

 3. Lo que pasa en la intimidad es

    a. razón
    b. experiencia externa
    c. experiencia interna

 4. Los sentidos externos nos dan la

    a. razón
    b. experiencia interna
    c. experiencia externa

 5. Sentimos, deseamos y pensamos. Esto es

    a. razón
    b. experiencia interna
    c. experiencia externa

 6. Vemos y tocamos las cosas. Esto es

    a. experiencia externa
    b. experiencia interna
    c. razón


  3. La razón y la fe

   La razón es la facultad y arte de discurrir propias del hombre. El hombre es animal racional. Con la razón se elaboran las ciencias y la filosofía. El hombre toma la realidad con los sentidos (sensaciones, percepciones) y comprueba los razonamientos y pensamientos en la realidad, también con los sentidos.

   La autoridad de personas bien formadas es otra fuente de conocimiento. Confiamos en que la  Tierra es como la describen los geógrafos y los acontecimientos pasados que nos dicen los historiadores. Los conocimientos de orden natural los adquirimos por los sentidos, por la razón y por lo que nos transmiten las autoridades.

   Pero hay otros conocimientos de orden sobrenatural. Son los misterios y dogmas que encontramos en la Religión. Nuestros sentidos no los captan y la razón no llega a comprenderlos totalmente aunque son razonables. La Iglesia custodia y transmite estas verdades y tiene autoridad suficiente y es razonable aceptar y creer en las verdades religiosas.

  C. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. El arte de discurrir es la

    a. razón
    b. la memoria
    c. atención

  2. Es racional el

    a. vegetal
    b. animal
    c. hombre

 3. Se elaboran las ciencias con la

    a. memoria
    b. razón
    c. atención

 4. Las personas competentes son una

    a. suerte
    b. ganancia
    c. autoridad

 5. La Religión es un conocimiento

    a. natural
    b. sobrenatural
    c. sensible

 6. Creemos por la autoridad de

    a. la Iglesia
    b. los científicos
    c. los geógrafos




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| Pintura: Valdés Leal, Juan deOtros: Barroco (d)

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