4. El ateísmo

  1. A Dios no se le ve

   Los que se niegan a creer en  Dios suelen utilizar dos razones: 1º A Dios no se le ve. 2º A Dios se le comprende. Dicen: yo no creo sino lo que veo. Pero a Dios no lo he visto. Luego Dios no existe.xiste.

   Hay muchas cosas que existen o han  existido y no las vemos. ¿Has visto Australia y Nueva Delhi? No lo he visto pero estoy seguro de que existen porque lo dicen los profesores y los libros de Geografía.

   Un joven ateo le preguntó a Chevreul, uno de los hombres más sabios de Francia y del mundo: ¿Usted cree en Dios? ¿Le ha visto usted? Y le contestó: Claro que sí, joven,  yo he visto a Dios, no en sí mismo, porque es puro espíritu, pero sí en las obras. Si; yo he visto su omnipotencia en  la grandeza de los astros, en su rápido movimiento y el orden admirable que reina en el universo.

2. Comentario

MARÍA: Yo no he estado en Nueva York, pero una amiga mía si que ha estado y me ha contado las cosas que compró. No he visto esa ciudad, pero creo que existe.

JUAN: También existe la electricidad y nadie la ha visto realmente, pero sabemos que existe por los frutos que produce: enciende las bombillas, hace funcionar el televisor, el ordenados y muchos aparatos de la casa. No vemos la electricidad pero creemos que existe.

MARÍA: Cuando vemos las montañas, los vegetales, los animales y el hombre, hay que pensar que alguien ha hecho todo eso, y ese alguien que es sabio y todo lo puede, es Dios.

JUAN: A Dios no se le puede ver con los ojos del cuerpo, ni lo podemos tocar, porque no tiene cuerpo y es espíritu, pero por sus obras estamos seguros de que existe.

  A. PRUEBA DE COMPRENSIÓN. Contesta con una de estas letras: a, b, c. (Si la letra toma el color rojo la respuesta es acertada)

  1. Nosotros creemos

    a. solo lo que hemos visto
    b. cosas que no hemos visto y creemos
    c. lo que hemos tocado

  2. ¿Qué frase es falsa?

    a. Australia la hemos visto todos
    b. creo en Australia porque lo dicen los profesores y padres
    c. Australia existe porque lo dicen los libros

 3. ¿De qué sabio de habla?

    a. Einstein
    b. Aristóteles
    c. Chevreul

  

 4. Chevreul creía por

    a. la grandeza de los astros
    b. Porque había visto todos los astros
    c. porque los había tocado

 5. No podemos ver a Dios porque

    a. está escondido
    b. es espíritu
    c. es muy grande

 6. Nueva York y París

    a. no existen porque no los he visto
    b. no existen porque no he estado allí
    c. creo que existen





  3. A Dios no se le comprende

   Los ateos dicen: Yo no puedo creer lo que no comprendo; y como no comprendo a Dios, no existe. Pero hay muchas cosas a nuestro alrededor que no acabamos de comprenderlas, como la luz, el vapor y la electricidad. ¿Qué es el alma? ¿qué es la vida? Todo esto no lo comprendemos totalmente pero son realidades que existen.

   Nosotros no podemos comprender a Dios, porque es muy grande, es infinito y nuestra inteligencia es pequeña y limitada. Pero nosotros podemos conocer a Dios lo suficiente como su ser, sus atributos y sobre todo su existencia.

4. Comentario

JUAN: Los sabios y científicos tratan de comprender las cosas, las enfermedades, los astros, etc. y forman teorías, pero luego otros estudian más y cambian o rechazan las teorías anteriores.

MARÍA: Hay muchas cosas que no comprendemos pero existen y nos sirven, como la electricidad.

JUAN: Si comprendiéramos totalmente a Dios tendríamos una inteligencia infinita y seríamos como dioses. No comprendemos su naturaleza pero se hace visible en sus obras.

MARÍA: Yo pienso que la fe es creer lo que no se ve. No podemos ver a Dios con los ojos, ni tocar con las manos, pero podemos pedirle que nos dé la fe y nos la aumente.

  B. PRUEBA DE COMPRENSIÓN. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. Aunque no comprendamos la electricidad

    a. existe
    b. no existe porque no se ve
    c. no existe porque no la comprendo

  2. De las realidades de nuestro alrededor

    a. las comprendemos todas
    b. no las comprendemos totalmente
    c. las podemos ver y tocar

 3. De Dios

    a. lo comprendemos totalmente
    b. no sabemos nada
    c. sabemos lo suficiente

 4. Nuestra inteligencia es

    a. limitada
    b. infinita
    c. capaz de entender a Dios

 5. Podemos conocer a Dios

    a. todo
    b. nada
    c. lo suficiente

 6. Las teorías de los científicos

    a. no cambian
    b. pueden cambiar
    c. cambian cada año

 Si estás matriculado escribe tus datos:

  Nombre:
 

  Contraseña:   

 

Información de la matrícula






 Aplicaciones didácticas 

Atrás

Formación: La sepultura

Otros: Agosto

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL