3. La verdad

  1. La verdad

   La verdad es la concordancia del pensamiento con las cosas. Si el pensamiento concuerda, está conforme, coincide o se ajusta a la realidad, es verdadero.adero.

   Cuando digo que los vegetales viven, este juicio es verdadero, porque efectivamente en la realidad es así. Pero si digo que las piedras viven, este juicio es falso, porque en la realidad las piedras no viven.

   Dicho de otra forma: si lo que yo pienso es fiel reflejo de lo que existe u ocurre en la realidad, entonces mi pensamiento es verdadero. T si lo que pienso no refleja fielmente la realidad, es falso o erróneo.

   Ejemplo: si digo que cuatro y cuatro son ocho, mi pensamiento es verdadero.

   En algunas ocasiones cometemos errores, porque los sentidos no nos dan buena información. Por ejemplo: cuando oímos un ruido poco claro y pensamos que se debe a la televisión y en realidad es de otra cosa.

2. Comentario

JUAN: Parece claro que cuando el pensamiento y la cosa son iguales, estamos en la realidad. Si estoy delante del ordenador y digo que eso es un ordenador, estoy en la verdad. Pero si digo que eso es un teléfono móvil, estoy en un error.

MARÍA: Pero algunas veces los chicos mienten y dicen una cosa y la realidad es otra.

JUAN: A veces suspenden y no reconocen que no han estudiado y le echan la culpa a los profesores, a los compañeros o a otras circunstancias. No están en  la verdad.

MARÍA: Otras veces nos engañan los sentidos. Vemos en la oscuridad algo y pensamos que es una cosa, cuando en realidad es otra. A veces no alcanzamos a conocer toda la verdad.

  A. PRUEBA DE COMPRENSIÓN. Contesta con una de estas letras: a, b, c. (Si la letra toma el color rojo la respuesta es acertada)

  1. La verdad es la concordancia del pensamiento con las

    a. cosas
    b. opiniones
    c. apariencias

  2. Si el pensamiento coincide con la realidad es

    a. opinable
    b. erróneo
    c. verdadero

 3. Al decir que las piedras viven, este juicio es

    a. falso
    b. verdadero
    c. opinable

 4. Al decir que tres y tres son seis, el pensamiento es

    a. erróneo
    b. verdadero
    c. opinable

 5. Se pueden cometer errores porque nos fallan los

    a. amigos
    b. sentidos
    c. familiares

 6. Cuando uno dice una cosa y la realidad es otra, está

    a. en la verdad
    b. siendo sincero
    c. mintiendo

  3. El consenso

   Algunos piensan que la verdad es lo que dice la mayoría sobre una cosa. Si la mayoría dice que dos y dos son cuatro, están diciendo la verdad. Pero si dicen que son cinco, no dicen la verdad.

   La opinión de la mayoría es el consenso. Si un chico dice: la mayoría de mis amigos toman drogas; luego es bueno y yo puedo tomarlas. Sin embargo, aunque lo digan muchos chicos, eso no es verdad, porque la droga perjudica al que la toma y no es buena.

   Por eso, el consenso o la opinión de la mayoría no es criterio de verdad.

   A lo largo de la historia se han cometido grandes errores porque la mayoría pensaba que eso era lo mejor y la verdad. Ejemplo: muchos nazis pensaban que el matar a los judíos era una cosa normal, porque se hacía en varios campos de exterminio. Pero ahora entendemos que eso era una barbaridad y un gran error de aquellos alemanes. No estaban en la verdad.

4. Comentario

MARÍA: Alguna vez nos dejamos llevar por la mayoría y hacer como ellos. Yo empecé a fumar porque los demás lo hacían, pero ahora ya no fumo.

JUAN: Porque la mayoría no siempre tiene la razón, ni está en la verdad.

MARÍA: Yo he leído que en la antigüedad todos veían bien la esclavitud y la aceptaban. Después, el cristianismo rechazó la existencia de esclavos y ahora sabemos que la esclavitud es una aberración y un gran error.

JUAN: No hace falta ir a los tiempos antiguos. En nuestros días hay muchos que aceptan y están  a favor del aborto, que es matar a los niños y niñas antes de nacer. En esto no hay consenso total, porque otros están a favor de la vida. Dentro de unos años todos pensarán que el matar es una cosa mala y errónea.

  B. PRUEBA DE COMPRENSIÓN. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. Algunos dicen que la mayoría tiene

    a. la opinión
    b. la verdad
    c. el error

  2. La opinión de la mayoría también se llama

    a. consenso
    b. conformidad
    c. desacuerdo

 3. Si la mayoría dice que tomar alcohol es positivo, eso es

    a. una verdad
    b. un error
    c. una cosa aceptable

 4. En la historia algunos consensos fueron

    a. opinables
    b. dudosos
    c. grandes errores

 5. La mayoría no siempre tiene la

    a. opinión
    b. duda
    c. verdad

 6. El consenso en la esclavitud fue

    a. una aberración y un error
    b. un acierto
    c. una verdad

 Si estás matriculado escribe tus datos:

  Nombre:
 

  Contraseña:   

 

Información de la matrícula






 Aplicaciones didácticas 

Atrás

En inglés

Artículo: ¿Se aplican realmente nuestros derechos?

Otros: Experiencias

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL