4. Proceso de formación de la vida

  1. Comienzo de la vida

   La vida comenzó hace unos 13.500 millones de años, aunque no sabemos ni dónde, ni cuándo, ni cómo. Por lo menos podemos encontrar restos en rocas, que tienen gran cantidad de material, con un contenido abundante de carbono, que tienen que ser restos de seres vivientes. Solamente los microbios ocuparon toda la vida en la Tierra, durante los primeros 1.000 millones de años de vida en los que solamente hay microbios. De modo que si uno llegase de otro planeta a mirar a la Tierra con un telescopio muy potente, no vería vida. Y esos microbios eran de un tipo que, al principio, no soportaban el oxígeno. Para ellos el oxígeno era un veneno. Son los que llamamos seres vivientes anaeróbicos, que no toleran el aire.

   Entonces, ¿cómo vivían? No había plantas, solamente podían vivir de algunos materiales que se pueden producir espontáneamente en la atmósfera, tal vez por la luz del Sol, por la acción del rayo. Todo eso iba cayendo a un océano donde proliferaban estos microbios. Incluso ya han encontrado en años recientes, como fuentes termales en el fondo del océano, donde hay grietas volcánicas y allí sale agua a temperatura muy elevada.  Y en ese ambiente donde no hay luz del Sol, donde no hay oxígeno, hay vida, que se basa precisamente en reacciones entre los materiales gaseosos que emiten esas grietas volcánicas y el agua del mar.

   Todo esto duró centenares de millones de años, tal vez mil millones y la vida parecía que no daba más de sí.

  A. Contesta con una de estas letras: a, b, c. (Si la letra toma el color rojo la respuesta es acertada)

  1. ¿Cuántos millones de años hace que comenzó la vida?

    a. 6.000
    b. 13.500
    c. 28.000

  2. Los primitivos restos de roca tienen mucho

    a. carbono
    b. oxígeno
    c. anhídrido carbónico

 3. Los primeros seres vivos fueron

    a. las medusas
    b. los pólipos
    c. los microbios

 4. Los primeros microbios no soportaban el

    a. oxígeno
    b. anhídrido carbónico
    c. Sol

 5. Había muchos microbios en

    a. las montañas
    b. el océano
    c. la superficie terrestre

 6. Actualmente hay microbios primitivos en

    a. las montañas
    b. la superficie terrestre
    c. las grietas volcánicas






  2. La primera célula

   Una vez que hay una célula viviente, cuando se reproduce, puede tener algún cambio, algún pequeño error en la reproducción. Y esto da lugar a una variedad cada vez mayor de reses vivientes, que es lo que llamamos la evolución. Esta evolución puede deberse a factores ambientales, rayos cósmicos que llegan del cielo, temperatura o agentes químicos. No sabemos predecir que va a ocurrir, ni por qué, en cada caso.

   Pero a lo largo de mil millones de años esta evolución va dando diversas formas de microbios y llega un momento en que hay un microbio que tuvo una variante muy curiosa: una variante que le permitía utilizar la luz del Sol para combinar agua y anhídrido carbónico. Había mucho anhídrido carbónico en la atmósfera y dentro del agua del mar. Los microbios que vivían en esa superficie del agua, recibían luz del Sol y con la energía del Sol podían unir agua y anhídrido carbónico y así se produce, por ejemplo, azúcares, y se producen almidón y celulosa. Y en este proceso se desprende oxígeno.

   Esto ocurrió durante otros mil millones de años y hubo cantidades enormes de estos microbios que eran como algas unicelulares, que estaban produciendo oxígeno. Y el oxígeno iba aumentando en al atmósfera. Seguía siendo un veneno, pero había ya una cantidad importante de oxígeno. Hace unos dos mil millones de años probablemente había ya casi tanto oxígeno en la atmósfera como hay ahora.

   Pasaron otros cuantos cientos millones de años, no sabemos exactamente cuántos y hubo otra mutación, que permitió a algún microbio utilizar el oxígeno como una fuente de energía. En lugar de ser un veneno se convirtió en un alimento y en una fuente de energía. Y, cuando el oxígeno produce reacciones que dan energía, dan mucha más energía que las reacciones sin oxígeno.  Entonces la vida empieza a proliferar: ahora ya se pueden encontrar grupos de células que se unen para dar lugar a algo de mayor tamaño y cooperar de alguna manera.

   Probablemente se puede decir que se produjo esto hace un poco más de 600 millones de años. Si alguien estuviese  observando el agua de las charcas en el litoral del océano, podría haber encontrado ya algún animalito visible a simple vista. Eran animalitos que podríamos comparar a un gusano marino o poco más. No tenían esqueleto y las funciones eran, desde nuestro punto de vista, muy elementales pues apenas tenían órganos distintos. Pero ya da lugar cosas tan interesantes como las medusas y los pólipos. Son animales que todavía existen hoy. Apenas tienen órganos, no tienen ojos, no tienen cerebro y no tienen esqueleto. Ah, pero sobrevivieron perfectamente.

   Muchas veces se dice que la evolución consiste en que las formas más antiguas, que son más primitivas, van desapareciendo y quedan las que ya son más modernas. No es verdad. Todavía la mayor parte de la vida en la Tierra es microbiana con mucho. Cada uno de nosotros lleva simplemente en el aparato digestivo más microbios que seres humanos hay en toda la Tierra. De modo que los microbios, por muy primitivos que sean, sobreviven perfectamente. Y sobreviven las medusas, los pólipos y los gusanos, sin esqueleto y sin mucho más.

  B. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. La reproducción de muchos seres vivientes es la

    a. evolución
    b. división
    c. multiplicación

  2. Una célula utilizó luz del Sol y

    a. aire
    b. anhídrido carbónico
    c. azúcares

 3. La energía del Sol y anhídrido carbónico produce

    a. microbios
    b. células
    c. azúcares

 4. Los microbios con algas unicelulares produjeron

    a. anhídrido carbónico
    b. oxígeno
    c. almidón

 5. En las charcas había animales parecidos a

    a. un gusano marino
    b. celulosa
    c. almidón

 6. Cada hombre tiene millones de microbios en el

    a. sistema nervioso
    b. aparato locomotor
    c. aparato digestivo






  3. Explosión de vida

   Hace unos 600 millones de años hubo como una explosión de formas de vida, que se llaman así, la explosión del cámbrico, en que aparecieron en muy poco tiempo. Quiero decir en muy poco tiempo en la escala de tiempo que estamos hablando. En cinco millones de años aproximadamente, aparecieron casi todas las formas de vida básica que hay hoy. Y no sabemos por qué.

   Y aparecen entonces los primeros seres con u esqueleto externo, por ejemplo, una almeja. Y otros en  tierra, por ejemplo, un insecto, un escarabajo. Aparecen otros más complejos, como un  cangrejo, pero todavía con esqueletos externos. Y se encuentran en todos los museos gran cantidad de fósiles como de caracoles grandes que se llaman ammonites. Y otros que son como de tres cuerpos paralelos, que se llaman triloguites.

   Y, por fin, aparecen seres con un  esqueleto interno, y esos son los primeros peces. Y hay peces que tenían como una coraza por fuera. Aunque había otros con esqueleto externo, los que más se desarrollan son los que tienen un esqueleto interno, como una columna vertebral que sirve para proteger un sistema nervioso, que va a ser el centro de control (como el cerebro) de todos los órganos. Sirve también como de anclaje para las aletas y para la propulsión.

   Y finalmente, tenemos la variedad de peces, y alguno de ellos, en el litoral de aquellos océanos primitivos. Se acostumbran a pasar parte de los días en tareas importantes fuera del agua. Y empiezan a moverse un poco por la tierra húmeda, con sus aletas y hay otra mutación y tenemos los anfibios, que tienen patas, que pueden estar dentro del agua o fuera. Comienzan siendo totalmente acuáticos como el renacuajo y luego terminan  viviendo más en tierra, y algunos de estos se acostumbran a vivir ya en tierra y evolucionan como los reptiles, las lagartijas y las salamandras.

   Todas esta formas de vida en los últimos 600 millones de años van poblando tanto los mares, como los continentes secos. Así podemos hablar de cómo la evoluciona la vida, por una variación constante del material genético desde aquellos primeros seres vivientes que eran una única célula hasta llegar a los grandes dinosuarios, los grandes reptiles, que fueron los reyes de la Tierra durante 150 millones de años., pero que desaparecieron hace 65 millones de años. Si no hubiesen desaparecido no estaríamos nosotros aquí.

 (Texto original del P. Manuel M. Carreira S.J. Astrofísico)

  C. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. Hubo muchas formas de vida en la explosión del

    a. terciario
    b. cuaternario
    c. cámbrico

  2. La almeja tenía esqueleto

    a. externo
    b. interno
    c. no tenía esqueleto

 3. Los fósiles como caracoles grandes son los

    a. insectos
    b. ammonites
    c. escarabajos

 4. Los fósiles con tres cuerpos paralelos son los

    a. ammonites
    b. cangrejos
    c. triloguites

 5. De los peces en tierra húmeda surgieron

    a. los anfibios
    b. los reptiles
    c. las salamandras

 6. Los dinosaurios fueron los reyes de la Tierra durante

    a. 65 millones de años
    b. 150 millones de años
    c. 600 millones de años




 Si estás matriculado escribe tus datos:

  Nombre:
 

  Contraseña:   

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Filosofía | Para los mayores | En inglés | Para imprimir |

| Artículo: La alegría de educarOtros: Alegría

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL