3. Origen de la vida





  1. Concepto de vida

   Una vez que la Tierra existe y decimos que es el único planeta habitable en el Sistema Solar, ¿en qué nos basamos para decir eso? Yo recuerdo una y otra vez en conferencias, que la gente me dice: Usted habla de la vida, pero es la vida como nosotros la conocemos y podría haber otros tipos de vida. No se puede hablar de la vida sin antes tener una idea un poco más clara de lo que significa la palabra.

   Si yo miro por el microscopio y veo una cosita negra digo: ¿estará vivo o muerto? y si miro durante horas y horas y aquello no se mueve, digo: no, no está vivo. ¿Por qué? Porque la vida implica actividad. Y si el ser vivo es un ser material, y tiene actividad, necesariamente gasta energía. ¿De dónde ha de extraerla? Solo puede extraerla del entorno. Por lo tanto podemos ya decir que la estructura viviente tiene que ser una estructura material capaz de actividad y por lo tanto capaz de extraer energía del entorno. Y ha de ser capaz de usar esa energía para su propio desarrollo y finalmente también, para reproducirse. Y ahora ya podemos tomar en serio las preguntas acerca de qué condiciones son necesarias para que pueda darse la vida.

   Un físico le dirá al que pregunte qué tipos de materia hay, primero que 92 elementos en el sistema periódico y no hay más, ni puede haberlos menos, como elementos estables. Empezamos con un elemento que tiene una única partícula, el núcleo, que es el hidrógeno. Terminamos con el uranio, que tiene 92 partículas con carga positiva, pero un total de 235 partículas en el núcleo. y como no puede haber medias cargas, entonces no puede haber más elementos que los que se obtienen teniendo una carga, o dos, o tres, o cuatro, o cinco, o 92. Bien. Sabemos las propiedades de esos elementos y sabemos por ejemplo, que el helio no reacciona con nada. Entonces no vale para la vida. Sabemos que hay otros elementos como el oro y el platino que apenas reaccionan con nada. Por lo tanto, tampoco van a servir mucho para la vida

  A. Contesta con una de estas letras: a, b, c. (Si la letra toma el color rojo la respuesta es acertada)

  1. Hay vida cuando hay

    a. quietud
    b. actividad
    c. reposo

  2. El ser material con actividad gasta

    a. energía
    b. gasolina
    c. gasoil

 3. El ser material extrae la energía de

    a. la gasolinera
    b. del espacio
    c. del entorno

 4. ¿Cuántos tipos de materia hay?

    a. 80
    b. 90
    c. 92

 5. ¿Qué elemento tiene 92 partículas de carga positiva?

    a. el uranio
    b. el oro
    c. el platino

 6. Como no reacciona no vale para la vida el

    a. hierro
    b. helio
    c. hidrógeno





  2. Los estados de la materia

   Todos los elementos se pueden encontrar en tres estados: sólido, líquido o gas.  ¿Qué va a ser el ser vivo? ¿va a ser un sólido? Para un físico, un sólido es un cristal. Un cristal de cuarzo, por ejemplo, un cristal de pirita. Pero un cristal no tiene flexibilidad alguna; no puede reaccionar con el entorno sin destruirse.  Y vean ustedes lo que ocurre cuando tiene uno un cristal de sal. Si reacciona con el entorno, porque el entorno es húmedo, se deshace, pero no puede adquirir energía del entorno y mantener su integridad. Un cristal de nieve, con el calor, con la humedad, se deshace; no puede hacer otra cosa. Por lo tanto, la vida no puede basarse en el estado sólido; no puede haber un cristal viviente.

   Para un físico, el gas perfecto es el que no tiene estructura ninguna. Entonces no puede ser viviente tampoco. ¿cómo va a ser una estructura viviente si no puede tener estructura? Podría tal vez imaginarse una vida de ciencia ficción, que es pura energía y que llegan unos extraterrestres que no necesitan una nave espacial porque son pura energía. Todo eso es palabrería de ciencia ficción, porque la energía no forma estructuras estables tampoco. Se disipa por el espacio.

   Entonces, el físico le dirá a uno: solo puede darse estructura viviente basada en el estado líquido. Y una célula es una gotita de líquido como una membrana semipermeable a través de la cual puede interaccionar con el entorno y puede extraer materias  del entorno y puede desechar otras. Bien. Ya tenemos una primera base: hace falta un líquido y debe ser, a ser posible, un líquido abundante en el universo, porque si fuese platino líquido, no habría posibilidad encontrar ningún entorno habitable.

  B. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. ¿En cuántos estados puede estar la materia?

    a. tres
    b. cuatro
    c. noventa y dos

  2. Para un físico, un  sólido es un

    a. cristal
    b. gas
    c. cuerpo flexible

 3. Si un cristal interactúa con el entorno se

    a. mantiene
    b. destruye
    c. conserva

 4. El gas no tiene

    a. estabilidad
    b. vida
    c. estructura

 5. Solo puede darse una estructura viviente en el

    a. estado sólido
    b. estado líquido
    c. estado gaseoso

 6. Una célula es una gotita de

    a. sólido
    b. gas
    c. líquido

  3. La reproducción

   Pero luego llega la pregunta más seria: ¿cómo se explica la actividad de que la vida se multiplica y se reproduce? Ustedes piensen en la maravilla que estamos acostumbrados a aceptar sin darle importancia, pero que es increíble cuando se explica.

   ¿Qué es un huevo de gallina? Pues uno diría tal vez, unos 70-80 gramos de una gelatina, donde no hay apenas estructura alguna. Ah, ponen  ustedes un huevo a la temperatura adecuada y un puntito color café que hay en la yema, empieza a tener una actividad extraordinaria y en pocos días aparecen tubos y se forma el comienzo de un sistema circulatorio y de un sistema nervioso. Pasan unos días más y empieza a latir el corazón. Pasan unos cuantos días más y se forma un aparato digestivo y un comienzo de un esqueleto. Y aparece el esbozo de unos ojos, y en tres semanas el pollito se construye a sí mismo, desde una célula hasta miles de millones de células. Y se construye a sí mismo, sin la ayuda externa y sin dejar escombros. A las tres semanas, el pollito, con ojos capaces de ver, rompe el cascarón y salta afuera y empieza a correr y a picotear y a alimentarse. Si esto nos lo contasen de una semilla de universidad que se pusiese en el suelo y se construyese la universidad ella sola, diríamos que eso era imposible, puro cuento de ciencia ficción. Pues el pollito es enormemente más complicado que una universidad.

   Y en el caso de un ser humano, una célula, se desarrolla hasta dar lugar al cuerpo adulto, con cien billones de células. ¿Cómo se puede hacer esto? Pues solamente con una codificación genética, que exige moléculas de miles de millones de átomos, que solo pueden basarse en la generación del carbono, el único que puede hacerlo.

   Y así, para el físico y el biólogo, la vida solo puede basarse en la química del carbono y en el agua en estado líquido, porque es el único ambiente  en que se puede desarrollar la química del carbono adecuadamente.  De modo que ahí tienen ustedes ya el punto de vista científico de lo que hace falta para que pueda haber vida, al menos en un lugar del universo. Y aquí en la Tierra se han dado las condiciones por las cuales eso ocurrió hace por lo menos 13.500 millones de años. No sabemos exactamente ni dónde, ni cuándo, ni cómo apareció la primera célula viviente, pero ése ha sido el origen que tenemos que aceptar.

  (Texto original del P. Manuel M. Carreira S.J. Astrofísico)

  C. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. Un huevo de gallina ¿cuántos gramos suele pesar?

    a. 50-60 gramos
    b. 60-70 gramos
    c. 70-80 gramos

  2. El puntito de color café está en la

    a. clara
    b. yema
    c. cáscara

 3. ¿Cuántas células tiene el pollito?

    a. centenas de millones
    b. miles de millones
    c. decenas de millones

 4. ¿Puede reproducirse una semilla de universidad?

    a. no
    b. si
    c. es posible

 5. El desarrollo del hombre se produce por

    a. uniones de moléculas
    b. mezcla de células
    c. codificación genética

 6. La vida solo puede basarse en la químico del

    a. carbono
    b. oro
    c. platino





 Si estás matriculado escribe tus datos:

  Nombre:
 
 

  Contraseña:
 
  

 

Información de la matrícula


 Aplicaciones didácticas 

Atrás

En inglés

Vídeo: Negocios fáciles


Otros: Bioética y comunicación

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL