2. Formación de las estrellas



  1. Las fuerzas de la materia

   Una  vez que la ciencia nos lleva a hablar de un universo que comenzó con una gran hoguera hace 13.700 millones de años, uno pude preguntarse entonces ¿cómo ha llegado a ser lo que es ahora?  Porque en una hoguera parece que uno solo encontraría fuego y como resultado cenizas y tal vez un poco de calor. Para eso la ciencia describe a la materia por lo que hace. Yo no sé lo que es una cosa, sino viendo qué hace. Y esto es lo que hace la ciencia y nos dice que la materia tiene cuatro maneras de actividad. Nada más. Y eso son las cuatro fuerzas que acepta la Física: la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil.

   La primera es la fuerza gravitatoria, que es una fuerza que lleva a que las masas se atraigan y por lo tanto, si solo hubiese la fuerza gravitatoria, todo terminaría contrayéndose en un globo.

   La fuerza electromagnética puede producir atracciones o repulsiones y es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria. La fuerza gravitatoria yo no la siento, como por ejemplo cuando paso al lado de un edificio, yo no lo siento que me atrae el edificio. Siento que me atrae la Tierra porque es una masa enorme, pero no noto la atracción si no es cuerpos de enorme tamaño, de tipo astronómico. En cambio, la fuerza electromagnética es aproximadamente 10.000 trillones de veces más potente que la fuerza gravitatoria y es la que hace que la materia parezca dura, impenetrable. Que mis manos chocan y chocan entre sí y no pueden compenetrarse. Que yo estoy sobre el suelo y no hundo en el suelo, porque hay más atracciones que mantienen a las manos y las rocas en su estado y otras repulsiones que impiden que dos cosas se compenetren.

   La fuerza electromagnética es la que da lugar a la Química a todas las reacciones que pueden ser necesarias para la vida. Y la fuerza electromagnética, junto con las fuerzas nucleares una fuerte y otra débil producen los átomos.

  A. Contesta con una de estas letras: a, b, c. (Si la letra toma el color rojo la respuesta es acertada)

  1. La ciencia describe a la materia por lo que

    a. hace
    b. piensa
    c. dice

  2. ¿Cuántas maneras de actividad tiene la materia?

    a. cuatro
    b. tres
    c. dos

 3. Hace que las masas se atraigan por la fuerza

    a. nuclear fuerte
    b. nuclear débil
    c. gravitatoria

 

 4. Produce atracciones y repulsiones la fuerza

    a. gravitatoria
    b. electromagnética
    c. nuclear fuerte

 5. ¿Cuál es más intensa que la gravitatoria?

    a. nuclear fuerte
    b. nuclear débil
    c. electromagnética

 6. Las reacciones químicas se producen por la fuerza

    a. gravitatoria
    b. electromagnética
    c. nuclear fuerte



  2. Formación de una estrella

   Los átomos son grupos de partículas que se unen por fuerzas electromagnéticas o por fuerzas nucleares. Y se puede comenzar con el átomo más sencillo que solo tiene una partícula, el núcleo, que es el hidrógeno, o puede haber un átomo  que tiene dos partículas de carga eléctrica, y es el helio; o puede tener seis, es el carbono; o puede tener ocho, el oxígeno. Y todas estas cuatro fuerzas dejadas a sí mismas llevan a la formación de estructuras.

   Después de la explosión, la fuerza gravitatoria fue frenando la expansión y en unos lugares produjo contracciones. Cuando se forma una masa suficientemente grande, la fuerza de la gravedad comprime la masa de gas que casi todo es hidrógeno y helio al principio. Tenemos entonces el comienzo de una estrella. Una estrella es un globo de gas que por su propia gravitación se contrae y se calienta al contraerse hasta que alcanza una temperatura de millones de grados en el centro. Y con millones de grados de temperatura hay reacciones nucleares. Y una estrella, el Sol por ejemplo, es un reactor nuclear, que una temperatura de unos 15 millones de grados está transformando hidrógeno en helio, gracias al juego de esas cuatro fuerzas. En este proceso se produce la luz y el calor que recibimos del Sol. Y lo mismo ocurre con las estrellas.

   De modo que hubo una primera época de formación de estrellas, muchas de ellas, muchísimo mayores que el Sol, muchísimo más brillantes, hasta un millón de veces más brillantes. Esas gastaron su combustible muy rápidamente y hubo otra generación en que ya había una mezcla de los elementos que se sintetizan en la primera creación.

  B. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. La fuerza electromagnética , nuclear fuerte y débil forman

    a. la molécula
    b. la estructura
    c. el átomo

  2. El átomo con una sola partícula es el

    a. helio
    b. oxígeno
    c. hidrógeno

 3. El átomo con seis partículas es el

    a. helio
    b. carbono
    c. oxígeno

 4. Las cuatro fuerzas llevan a la formación de

    a. estructuras
    b. rocas
    c. vegetales

 5. Cuando se comprime una masa de gas se forma una

    a. galaxia
    b. estrella
    c. supernova

 6. El Sol transforma el hidrógeno en

    a. helio
    b. carbono
    c. oxígeno

  3. Formación de las galaxias y planetas

   Muchos miles y millones de estrellas pueden luego, por la fuerza gravitatoria, aglomerarse para formar una galaxia. Y las galaxias pequeñas pueden unirse para formar galaxias enormes. Y todo esto mientras el universo se expande. Y así tenemos un universo hoy en el que hay aproximadamente al alcance de nuestros telescopios, 100.000 millones de galaxias. Y una galaxia es una ciudad, podríamos decir, una ciudad cósmica, con unos 100.000 millones de estrellas, como el Sol. De modo que el universo parece ahora estructurado en enormes grupos de miles de galaxias, cada una con miles de millones de estrellas.

   Al formarse una estrella, de lo que sobra a su alrededor, se pueden formar planetas. Y así podemos decir que hace casi 5.000 millones de años se formó el Sistema Solar, en que el Sol se llevó casi toda la masa que se estaba construyendo, pero una milésima parte de la masa quedó en forma de planetas. .

   Así tenemos la idea de cómo aparece la Tierra hace casi 4.500 millones de años, como resultado de la formación de todo el Sistema Solar. Una vez que tenemos planetas, todavía podemos encontrar planetas que son casi todo roca, como la Tierra y la roca es de componentes metálicos casi todo. Otros planetas como Júpiter son casi exclusivamente gas, hidrógeno y helio.  Es importante porque no podría existir la humanidad en un planeta en que fuese casi todo gas. De modo que la estructura del universo usa fuerzas de la materia para dar lugar a su jerarquía de estructuras  gigantescas: las galaxias, las estrellas, los sistemas planetarios y finalmente un planeta habitable, por lo menos uno, en el Sistema Solar, que es la Tierra. Ésta es el proceso larguísimo que ha durado miles de millones de años, gracias a las cuatro fuerzas de la materia.

  (Texto original del P. Manuel M. Carreira S.J. Astrofísico)

  C. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. Muchas estrellas pueden aglomerarse formando

    a. un universo
    b. una galaxia
    c. un planeta

  2. De lo que sobre alrededor de la estrella se forman

    a. las galaxias
    b. los planetas
    c. los cometas

 3. ¿Cuántas galaxias hay en el universo aproximadamente?

    a. 300.000 millones
    b. 200.000 millones
    c. 100.000 millones

 4. Hace 5.000 millones de años se formó

    a. el Sistema Solar
    b. la Osa Mayor
    c. las constelaciones

 5. ¿Qué planeta es casi exclusivamente de gas?

    a. Marte
    b. Tierra
    c. Júpiter

 6. El planeta habitable del Sistema Solar es

    a. la Tierra
    b. Marte
    c. Saturno



 Si estás matriculado escribe tus datos:

  Nombre:
 
 

  Contraseña:
  

 

Información de la matrícula


 Aplicaciones didácticas 

Atrás

En inglés

Formación: ¿Qué hacen por mí?

Otros: Abril

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL