1. Origen del universo





  1. Origen del universo

   (Seguimos en estos temas el documental de Youtube "De la ciencia a Dios" del P. Manuel M. Carreira S.J. físico y teológo)

   Hay muchas preguntas en que ciencia, teología y filosofía aparecen unidas y que son necesarias las tres maneras de hablar para tratar de temas muy complejos.

   Probablemente el tema que más recientemente se ha discutido desde esos tres puntos de vista es el origen del universo, porque durante mucho tiempo la gente ha pensado que el universo ha existido siempre, pero la ciencia es la que precisamente nos lleva a decir que el universo no puede haber existido siempre. Y la pregunta más obvia que un niño hace a su papá es ¿porqué brilla el Sol? Y los antiguos contestaban: porque está hecho de una cosa brillante. Eso no es decir nada. Es decir, brilla porque brilla.

   Entonces, ¿qué dice un científico? Que el Sol brilla porque produce energía, ¿y de dónde le viene la energía? ¿cómo se produce? Y tiene que ser de algún combustible. Pero el Sol tiene una cantidad limitada de combustible. Por lo tanto, tiene que terminar apagándose. Y esto que digo hay que decirlo de todas las estrellas. Por lo tanto, el que hoy veamos estrellas brillando quiere decir que no son eternas. Y como todo el universo, ha tenido que gastar combustible. Si el universo hubiese existido siempre, ya no brillarían las estrella. De modo que la ciencia se ve obligada por su propio raciocinio a decir: el universo no puede ser eterno.. Entonces, ¿qué edad tiene? ¿y cómo comenzó? ¿y cómo a ser lo que es hoy? Y todo es lo que la ciencia del siglo XX ha llegado a responder de una manera científica. Y la manera científica es el estudio de lo que hace la materia, que se puede comprobar con un experimento.

   Entonces, también la ciencia ha llegado a decir que el universo hoy está en expansión. Es un dato que se conoce desde 1920 aproximadamente, pero que se formuló claramente en 1929. Si el universo está en expansión, eso quiere decir que antes era más pequeño y dando marcha atrás, tiene que llegar un momento en que todo el universo ocupaba tal vez menos espacio que una manzana, que un átomo.

  A. Contesta con una de estas letras: a, b, c. (Si la letra toma el color rojo la respuesta es acertada)

  1. El origen del universo se estudia desde la

    a. Psicología, ciencia y filosofía
    b. ciencia, teología y ética
    c. ciencia, filosofía y teología

  2. La gente piensa que el universo ha existido

    a. siempre
    b. desde hace unos años
    c. desde el siglo pasado

 3. El Sol tiene una cantidad limitada de

    a. combustible
    b. brillo
    c. electricidad

 4. El universo no puede ser

    a. con pocos años
    b. eterno
    c. con unos siglos

 5. El universo está hoy en

    a. concentración
    b. empequeñeciéndose
    c. expansión

 6. El universo antes era más

    a. grande
    b. pequeño
    c. inmenso





  2. El bing bang

   Ah, ¿y cómo era entonces el universo? Los cálculos de la Física me dicen que tenía que ser en ese primer momento, muy pequeño. El universo era enormemente caliente y enormemente denso. Hubo una especie de gran explosión y como resultado el universo sigue expandiéndose.  Y uno se puede preguntar y lo pregunta mucha gente intuitivamente: ¿y antes qué hubo? Y la respuesta científica es que no hubo antes, porque si no hay materia tampoco hay tiempo. ¿Y dónde ocurrió la explosión? En ninguna parte y en todas partes, porque no había antes ni espacio, como no hubo tiempo. Entonces el único espacio que había era ese bloque de materia ultracaliente y ultracondensada. Esto es la teoría que se propuso primero por un sacerdote belga Georges Lemaitre, entre 1927 y 1930, utilizando las ecuaciones de Einstein. Sobre la base de la recesión llegó a la conclusión de que el universo tenía que haber comenzado con una explosión de un átomo primigenio, lo que más tarde se denominó bing bang.

   En 1948 ya se pudo tanto calcular como comprobar si esa explosión había ocurrido según la teoría. Y uno puede decir ¿cómo sé yo que hubo una hoguera si voy por el campo? Lo sabré muy bien si encuentro a lo mejor unas cenizas todavía calientes. Entonces, se hace la misma pregunta: ¿podemos encontrar cenizas de esa gran hoguera primitiva? ¿podemos encontrar algo de calor de esa hoguera primitiva? Y en 1948, se calculó cómo deberían encontrarse hoy esa prueba que dejó la radiación de aquella hoguera y qué cenizas deberían existir como resultado de esa enorme explosión inicial. Y se han encontrado las cenizas: helio, deuterio e hidrógeno, exactamente como se había calculado Y se ha encontrado la radiación que llena todo el universo, exactamente como se había calculado. De modo que ya no es una cuestión de una opinión o de una teoría que la gente piensa: Bueno, una teoría, otra vendrá que después y será distinta. No, no. Ya no hay vuelta de hoja.a.

  B. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. El universo era enormemente caliente y

    a. denso
    b. pesado
    c. ligero

  2. Hubo una especie de gran

    a. concentración
    b. empequeñecimiento
    c. explosión

 3. ¿Qué hubo antes de la explosión?

    a. espacio
    b. tiempo
    c. nada

 4. Georges Lamaitre era un sacerdote

    a. holandés
    b. belga
    c. alemán

 5. El bing bang fue la explosión de un

    a. átomo
    b. kilo de materia
    c. protón

 6. El helio, deuterio y el hidrógeno son las cenizas de

    a. una hoguera del campo
    b. la gran explosión
    c. un fuego casero

  3. Aportación de la Filosofía y la Teología

   El universo comenzó como una gran explosión a altísima temperatura y densidad y hoy podemos decir que esto ocurrió hace 13.700 millones de años, con un margen de error de menos del 10% De modo que tenemos pruebas científicas de un origen del universo. Y hablar de un antes no es científico, y hablar de otros universos no es científico, porque no se puede nunca comprobar.

   Y una vez que tenemos esta parte científica ¿qué nos dice la Filosofía? Que todo aquello que comienza a existir tiene que recibir la existencia de otro, porque lo que no existe no puede darse la existencia a sí mismo. Entonces, la Filosofía nos habla de que es necesario un Creador, no material y por tanto, que no está sujeto a las leyes de la Física ni del tiempo.

   ¿Qué puede, con potencia infinita, hacer que donde no hay nada haya algo? Y esto es exactamente lo que luego nos refrenda la Teología. El universo existe porque un Creador omnipotente, sapientísimo y generosísimo (porque un Creador infinitamente sabio y poderoso no necesita de nada ni puede añadirle nada) crea el universo por una razón que tiene que ser finalmente generosidad y amor. Y por eso la Teología nos dice que el universo está creado para que exista el hombre. Porque a Dios (al Creador) no le entretiene ver que se queman estrellas, ni le entretiene que corretea una lagartija por el suelo. Él solo puede encontrar una razón suficiente en crear personas que son capaces de conocerle, de agradecerle la existencia y de compartir la felicidad.

   Y así tenemos los tres puntos de vista: el científico me da los datos, el filósofo los elabora para llegar a ese Creador omnipotente y eterno y la Teología me dice que ese Creador es además amor, que crea todo para el hombre, para que podamos existir, relacionarnos con Él y finalmente, participar de su felicidad.

  C. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. La explosión sucedió hace

    a. 14.000 millones de años
    b. 13.700 millones de años
    c. 12.600 millones de años

  2. Lo que comienza a existir tiene que recibir de otro la

    a. existencia
    b. esencia
    c. vida

 3. Para que haya un universo es necesario un

    a. Redentor
    b. Creador
    c. Salvador

 4. La Teología dice que el Creador es

    a. omnipotente
    b. amable
    c. simpático

 5. El universo está creado para que exista el

    a. vegetal
    b. animal
    c. hombre

 6. Dios quiere que el hombre participe con Él de su

    a. tiempo
    b. espacio
    c. felicidad






 Si estás matriculado escribe tus datos:

  Nombre:
 

  Contraseña:
 
  

 

Información de la matrícula


 Aplicaciones didácticas 

Atrás

En inglés

Artículo: Las materias y formas de las cosas

Otros: Experiencias

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL