18. Trabajar



 A)  TRABAJAR

Del latín vulgar “tripaliare”  derivado de “tripalium”  que es una especie de cepo o instrumento de tortura compuesto de tres palus, por los tres maderos que formaban dicho instrumento. La relación entre la voz trabajo y tripalium, no es la de disfrutar sino la de sufrir.Cuando se inventó esta palabra, la mayoría de la población trabajaba en el campo realizando un esfuerzo físico importante del que, a lo largo del día se sentían agotados, como si les hubieran dado una paliza.

 

 B)  TABARRA

Su origen lo encontramos en el tábano, un insecto díptero (también llamado moscardón) de 2 a 3 cm. habitual en la época estival y que suele ser muy molesto, sobre todo cuando es un gran número de estos los que están revoloteando y molestando con su continuo zumbido y picaduras. El lugar en el que el número de estos insectos es abundante se conoce con el nombre de “tabarrera”de tabarro que es el cruce de un tábano con un gabarro o abejorro. De ahí que la acción de dar el tostón a alguien se conozca como “dar la tabarra” .

 

 C)  CANGURO

Cuando un  inglés preguntó a los nativos australianos (aborígenes) por el nombre de este animal de patas delanteras muy pequeñas y las traseras grandes y desproporcionadas, le contestaron: “kan ghuru”  que el británico entendió “canguro”. Lejos de ser el nombre de este animal en cuestión, esta expresión significaba simplemente que los aborígenes no le entendían en su idioma. Si el sentido primero de la palabra “aborigen” define a los habitantes nativos de cualquier país, este término se aplica preferentemente a los habitantes nativos de Australia.

El adjetivo “aborigen” aparece en inglés en el siglo XVII y significa “desde el origen” derivado del latín “ab origine”
 





|  Curiosidades | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivos |

Otros ejercicios | Valores |





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL