17. Malaria



  A)  MALARIA

Es una enfermedad que produce un malestar general en la persona, con dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos, dolores musculares, escalofrío, sudoración, etc. y que se llamaba “mal aire”  porque durante mucho tiempo se pensó que se transmitía por el aire. También se conoce con el nombre de “paludismo”  genitivo del término latino palus, que significa ciénaga o pantano.

Es una enfermedad potencialmente mortal, causada por parásitos que la transmiten al ser humanoy por la picadura de mosquitos hembra infectados del género “Anopheles”.

 

 B)  TONTOLABA

Viene de la costumbre de celebrar la fiesta de la Epifanía del Señor, con un roscón llamado de Reyes, en el que antiguamente se introducía un regalo sorpresa y un haba.

Al que al repartir el roscón entre los presentes le tocaba el regalo, se le coronaba como Rey de la fiesta y al que le tocaba el haba, tenía que pagar el roscón se le llamaba el “tonto del haba” . De ahí viene la palabra por transformación abreviada.

 

 C)  PANOLI

Es una palabra que se refiere a una persona boba, bobalicona, que se deja engañar fácilmente. Proviene de la expresión: “pa en oli”  en valenciano, que significa “pan con aceite”  debido a que no hay nada más simple que un trozo de pan untado con aceite.
 





|  Curiosidades | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivos |

Otros ejercicios | Valores |





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL