16. Chollo




 A)  CHOLLO

Se cuenta que, en la coronación del rey Carlos III en Madrid en el año 1.759 muchos quisieron ver el acontecimiento. Un italiano, un tal Cioglio, que participaba en la Corte del rey, se le ocurrió la idea de alquilar sillas a quienes quisieran verla sentados y se forró, es decir, logró hacer un chollo”.

 B)  ALARMA

El origen de esta palabra surge durante los combates que los españoles y los italianos realizaban de manera conjunta en Italia durante el siglo XVI. Cuando eran atacados por el enemigo, los italianos gritaban “all´arme”  que no es otra cosa que a las armas”. Posteriormente se adoptó por los españoles el decir “al arma” para los casos en que avistaba algún peligro inminente, derivando finalmente en la palabra alarma.

 C)  CANDIDATO

En el lenguaje político, se llama candidato a aquel que aspira a desempeñar algún cargo público, o que es presentado por otros a los electores, como digno de ser elegido para ocupar un puesto oficial en alguna Institución del Estado o del Municipio.

En Roma, se llamaban candidatos porque iban vestidos de una túnica blanca o cándida para distinguirse de la muchedumbre y como signo de su integridad moral y la honorabilidad con que desempeñaría su cometido.

El aspirante, vestido de esta forma, iba y venía por las calles y plazas de la urbe, recogiendo votos entre los ciudadanos.
 





|  Curiosidades | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivos |

Otros ejercicios | Valores |





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL