15. Santa Eufresina




    A) Santa Eufresina

Eufrosina (la monja monje) nació en Alejandría, en tiempos de Teodosio II el joven (401-450) era hija de Pafnucio, varón rico y piadoso; no consta el nombre de la madre. Eufrosina es palabra griega que significa alegría, aludiendo a lo que significaba esta hija para sus padres. Su madre murió cuando tenía 11 años. Era extraordinariamente bella y su padre la prometió a un joven rico de la nobleza. Pero el matrimonio no entraba en los planes de la joven, sino que deseaba entregarse a Dios ingresando en un Monasterio, por lo que, aprovechando la ausencia de su padre, huyó de su casa y temiendo que su padre fuera a buscarla a un monasterio de monjas, a fin de no ser descubierta, acudió a uno de hombres para lo cual se cortó el cabello y se disfrazó convenientemente.

Eufrosina, cuyo nombre en el monasterio era Esmaragdo, vivió en él, dando grandísimos ejemplos de santidad. Presintiendo su próxima muerte, llamó a su padre descubriéndole el engaño. Pafnucio se hizo religioso, viviendo hasta su muerte en la celda que habría ocupado su hija.

En el monasterio de Carmelitas Descalzas fundado por Sta.Teresa de Jesús en Valladolid, hay un lienzo de Sta. Eufrosina con hábito de fraile carmelita y su larga cabellera colgada de la rama de un árbol. Las tradiciones carmelitanas se apropiaron de Sta. Eufrosina y en la liturgia de la Orden del Carmelo, se celebraba como santa el día 2 de Enero. Santa Teresa la alude en una carta dirigida a la Madre María de San José el 4 de junio 1578.

Al igual de otros santos de los que no hay pruebas documentales, se retiró del calendario litúrgico santoral por el Papa Pablo VI en 1969, por el que se declara que su celebración no es obligatoria, aunque se puede celebrar por razones tradicionales.

   B) SNOB

Es una palabra de origen inglés que se refiere a las personas que imitan con afectación, las maneras, opiniones y expresionesde aquellas otras a las que considera más distinguidas o elegantes. Proviene del siglo XVII, cuando en la Universidad de Cambridge decidió admitir a algunos estudiantes plebeyos o pobres que fueron becados para estudiar en ella y para distinguirlos del resto de los alumnos que solían tener un título nobiliario, ponían en la matrícula la expresión: “sine nobilitas”  que procede del latín y significa sin nobleza. Posteriormente, se abrevió el término dejándolo en snob.

   C) CAMPECHANO

Se dice de los habitantes de Campeche en Méjico, que son gente sencilla, amable y simpática. De ahí que, cuando alguien se comporta de ese modo, decimos que es una persona campechana.
 





|  Curiosidades | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivos |

Otros ejercicios | Valores |





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL