13. Mamporrero


   A) Mamporrero

Es la persona que ayuda al caballo a penetrar a la yegua en la cópula carnal. Se utiliza sobre todo en Andalucía. Parece ser que algunos caballos domesticados, tienen torpeza o dificultades para ejercitar la cópula con la yegua, por lo que es costumbre ayudarles a hacerlo por una persona experimentada. Es sinónimo de alzapollas. Se utiliza también para manifestar desprecio hacia una persona como sinónimo de lameculos, pelota, etc. cuando se desvive por otra superior para satisfacer sus deseos más insignificantes

    Roberto Grao

    B) Los Bani-Quasi

Fue una importante familia muladi ( convertida al Islam) cuyos dominios se situaron en el valle medio del Ebro entre los siglos VIII y X (714-924) durante la pertenencia de esta región a la Hispania musulmana. Descendían del Conde Casio, un noble hispano-visigodo que gobernaba una región del Norte de Hispania comprendida entre Tudela, Tarazona, Ejea de los Caballeros y Nájera. El personaje que da origen al linaje parece que se trata del Conde Casio que al producirse la conquista musulmana del reino visigodo, se convirtió al Islam y se hizo vasallo de los Omeyas de Córdoba, a cambio de mantenerla posesión de sus dominios sobre el año 713. De ahí el nombre de la familia, BanuQuasi, Hijos de Casio. Parece que fue un caso único, pues no se tienen noticias de ningún otro noble hispano-godo que se convirtiera al islamismo.

    C) La emboscada de Roncesvalles

Tuvo lugar el 15 de agosto de 778 posiblemente en Valcarlos en las proximidades del desfiladero de Roncesvalles en el Pirineo de Navarra, en la que la retaguardia del ejército de Carlomagno mandado por Roldán su sobrino, fue diezmada en una emboscada efectuada por los vascones. Ocurrió en el contexto de realizar el rey de los francos Carlomagno una Marca Hispánica que ampliase sus dominios hasta el rio Ebro.

El interés de Carlomagno en los asuntos hispánicos le llevo a apoyar la rebelión del wali de Barcelona Sulayman Al-Arabi que pretendía alzarse como Emir de Córdoba con el apoyo de los francos, a los que prometió la entrega de la plaza de Saraqusta (Zaragoza). El ejército de Carlomagno penetró en Hispania por Pamplona y se unió a las tropas sarracenas de Sulayman, pero en el último momento éste se negó a entregar la plaza de Zaragoza y fue apresado por los francos. Al llegar la noticia de la sublevación de los sajones el ejército franco levantó el cerco de Zaragoza y se llevó a Sulayman como rehén, emprendiendo la marcha por el mismo camino por el que habían venido. Al llegar a Pamplona, los francos arrasan las murallas y saquean la ciudad quizás para obtener botín para sus tropas, sin considerar que los cristianos de Pamplona no eran enemigos del rey franco.

Al pasar por el desfiladero de Valcarlos (castellanización de latín Vallis-Caroli) la retaguardia del ejército franco compuesta por unos 20.000 soldados al mando de Roldán sobrino de Carlomagno, fue devastada y aniquilada por unas huestes formadas por contingentes de tribus vasconas procedentes de Pamplona como represalia al saqueo que habían sufrido de manos de los francos, lanzando piedras, dardos y rocas pesadas de gran tamaño por el precipicio desde lo alto de las montañas. Sulayman fue liberado en esta emboscada.

En ella murieron muchos caballeros francos, entre los que destacaban Oliveros y Roldán. En el siglo XII apareció el poema épico la “Chansón de Roland” (Canción de Roldan), en la que se describe como elegía la matanza de los caballeros y soldados francos indefensos ante la terrible emboscada,






|  Curiosidades | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivos |

Otros ejercicios | Valores |





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL