11. Jacobismo


   A) Jacobismo

Dicho de una persona militante ardoroso, durante la Revolución Francesa de 1789, del Partido Republicano, caracterizado por sus procedimientos radicales y rigorismo moral. También es el partidario radical de un Estado fuerte y Centralizado. Defensor de ideas radicales y revolucionarias.

    Roberto Grao

    B) Bolcheviques y mencheviques

Los bolcheviques, en ruso “miembros de la mayoría” eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) dirigido por Vladimir Ilich Uliánov más conocido por Vladimir Lenin contrapuesto a los mencheviques dirigidos por Yuli Mártov. El término bolchevique se utiliza a menudo como sinónimo de comunista.

La división se produjo en el segundo Congreso del Partido celebrado en 1903 en Bruselas y Londres. Los nombres provienen del resultado de las elecciones celebradas en el Congreso, donde los bolcheviques fueron la mayoría y los mencheviques la minoría. Las principales propuestas presentadas por Lenin fueron:

1.       La dictadura del proletariado como instrumento necesario de la revolución para avanzar hacia el socialismo.

2.        La alianza de la clase obrera con el campesinado para derribar la autocracia rusa y conseguir los objetivos democráticos de la revolución marxista.

3.        La expropiación de los latifundios de los terratenientes, para entregar la tierra a los campesinos.

4.       El reconocimiento del derecho de autodeterminación de las naciones oprimidas por Rusia, etc. etc.

La falta de entendimiento condujo a la escisión de los mencheviques en 1912.

Puede afirmarse que la diferencia entre unos y otros estaba en que los bolcheviques eran los radicales deseosos de implantar la revolución marxista en Rusia de inmediato y los mencheviques preferían posponerla a la incorporación de la baja burguesía. El tiempo les dio el triunfo a los bolcheviques en la revolución de 1917 a la que tuvieron que incorporarse también los mencheviques más moderados en sus planteamientos.

    C) Agramonteses y Beamonteses

Los Agramonteses eran los partidarios del bando nobiliario de los Agramont. Fueron rivales de los Beamonteses llegando a la guerra civil en Navarra cuando Juan II de Aragón llamado “el Usurpador” que era rey por matrimonio, se quedó para sí el trono a la muerte de su esposa Blanca I de Navarra en 1441. Juan II era rey consorte y debía ceder la corona a su hijo Carlos Príncipe de Viana. Los agramonteses apoyaron al rey aragonés en contra del hijo de la reina y se enfrentaron a los beamonteses en sucesivas luchas.

Los Beaumonteses o Beamonteses fueron los partidarios del antiguo bando nobiliario de los Beaumont. Este linaje fue creado por el rey Carlos III el noble de Navarra con familiares ilegítimos. Los distintos Condes de Lerin fueron los líderes de esta facción.

La guerra persistió a la muerte de Carlos en 1461 y a la de Juan II en 1479. En 1495 Alano de Albret, padre de Juan III de Albret rey de Navarra, realizó con Fernando el católico un acuerdo para solucionar las luchas e intrigas políticas y en él el Conde de Lerín se vio obligado a abandonar el reino siendo expulsado en 1507, consiguiéndose también la salida de las tropas extranjeras, castellanas y francesas. Algunos años después en 1512, Fernando el católico aliado con los beamonteses conquistó el reino de Navarra en contra de los agramonteses, anexionándolo a la Corona de Castilla. En 1521 tropas navarras aliadas con las francesas se sublevaron y reconquistaron la totalidad del reino de Navarra. Tres años más tarde en 1524, los castellanos de Fernando el católico vencieron a los navarros en la batalla de Noain cerca de Pamplona y recuperaron definitivamente el control del viejo Reino de Navarra.

Castilla también ocupó la Baja Navarra al otro lado de los Pirineos, pero sin asentarse del todo, hasta que en 1530 Carlos I rey de España, renunció a ese territorio en favor de los franceses.






|  Curiosidades | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivos |

Otros ejercicios | Valores |





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL