10. Nepotismo


   A) Nepotismo

Es la predilección exagerada e injusta que algunos funcionarios públicos, generalmente de alto nivel, hacen, favoreciendo a sus familiares o amigos otorgándoles un cargo o puesto remunerado, sin tener preparación capacidad o méritos para ello, sino solamente por su presunta lealtad hacia la persona que la ha elegido.  Se cree que el vocablo proviene de la palabra griega nepos que significa sobrino, o bien del nombre de un Emperador romano llamado Julio Nepote que lo practicó con sus familiares

    Roberto Grao

    B) Las baguadas

El término bagauda (en latín bagaudae, en bretón bagad) significa en galo tropa. Se utiliza para designar a los integrantes de numerosas bandas que participaron en una larga serie de rebeliones conocidas como revueltas bagaudas que se dieron en la Galia y en Hispania durante el Bajo Imperio Romano y que continuaron hasta el siglo V durante las invasiones de los pueblos germanos. Eran principalmente campesinos o colonos que rechazaban las obligaciones fiscales que les imponían los propietarios de las tierras, eran también esclavos huidos o indigentes. El vocablo tiene un doble origen, o bien procede de una raíz latina que significa ladrón o bien de una raíz celta que significa guerrero.

Su momento de auge coincide con el de las invasiones germánicas del siglo V en el marco de la crisis social, económica y política sufrida por el Imperio Romano que se mostraba incapaz de mantener la autoridad y el orden social propios de su anterior época de auge y dominio del mundo civilizado europeo.

Este movimiento se produjo en Hispania sobre todo en el alto y medio valle el Ebro, entre los años 441-451 Los campesinos formaron tropas que se enfrentaron a los ejércitos romanos en decadencia, y desempeñaron un papel importante en la desintegración del Imperio. Su origen son las luchas de indígenas campesinos libres o serviles contra los grandes propietarios, incluido el episcopado urbano. Llegaron a matar al obispo de Tarazona, se apoderaron de Zaragoza y saquearon la ciudad de Lérida con el apoyo de los suevos.

La derrota final se produjo en el año 454 con Federico hermano del rey visigodo Teodorico II aliado de los romanos, si bien la crisis duraría hasta el siglo VIII, con la llegada de los musulmanes. 

Aunque en su época se tendió a atribuir a este movimiento una mera finalidad de bandidaje, algunos autores reconocieron su carácter de revolución social. Otros autores atribuyen la actividad bagauda a los vascones enfrentados a los francos y visigodos que sustituían la dominación romana, los cuales hacían sus incursiones violentas y depredadoras por el valle del Ebro, para superar su status de subsistencia confinados como estaban en la montañas vasconas donde no poseían apenas cultivos agrícolas, dedicados casi exclusivamente a la ganadería.

    C) Cunero

En el ámbito de las elecciones políticas generales, se refiere a los candidatos que son presentados por los respectivos Partidos en un distrito al que no pertenecen y por tanto desconocen los problemas, dificultades y aspiraciones de los ciudadanos a los que pueden representar. 






|  Curiosidades | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivos |

Otros ejercicios | Valores |





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL