9. Mamandurria


   A) Mamandurria

Es una palabra poco usual, procedente del español antiguo, que significa obtener una ventaja, un sueldo o alcanzar cualquier cosa sin ningún mérito, sin merecerlo. Se refiere al verbo mamar que es alimentarse los niños con la leche de las madres que nos ofrecen gratis. Parecido significado tiene la palabra sinecura, aunque en este caso se refiere a un sueldo

    Roberto Grao

    B) Santa Wilgefortis

La leyenda de la santa barbuda. Santa Wilgefortis (del latín Virgo fortis en español Virgen Fuerte) fue una de las nonallizas del rey de Portugal, que tuvo nueve hijas mellizas que fueron abandonadas junto a un río, siendo liberadas por los pobladores (de ahí también el nombre de Santa Librada en Galicia y Portugal) y educadas en el cristianismo. Su padre el rey, trató de casarla con un  rey moro de Sicilia (siglo XV) pero ella había hecho voto de castidad y no quería acceder de ningún modo al matrimonio. Para ello, dejó de comer e imploraba a Dios que la hiciera tan repulsiva que ningún hombre quisiera casarse con ella y sucedió que fue escuchada y le creció la barba y el vello por todo el cuerpo como a los hombres, por lo que el rey moro rompió el compromiso.Contrariado su padre el rey de Portugal mandó crucificarla vestida con sus ropajes hasta morir. Se la representa así vestida con barba y crucificada, en imágenes halladas en Alemania.

Algunas de esas imágenes que se encuentran en Portugal, España y Polonia. En España se la denomina Santa Librada en Galicia, en Alemania Santa Wilgefortis, y en Provenza Vierge Forte.Su culto comenzó en el siglo XV y fue una leyenda o mito inventada por el pueblo de origen luso-germano y se veneraba el 20 de Julio, como patrona de las mujeres malcasadas aunque en épocas posteriores se perdió ese culto. Lo mismo pasó con Santa Múnia de Barcelona, leyenda de parecidas características a la de Santa Librada o Santa Wilgefortis que recoge una tradición popular del folklorista catalán Joan Amades.

En febrero de 1969 el Papa Pablo VI ordenó revisar el Calendario litúrgico para suprimir a los santos de cuya existencia no hubiese pruebas.Eso no significa que los “descanonizara” sino que su celebración y veneración no es obligatoria. En abril de 1969 el Papa dictaminó la supresión de Santa Librada del santoral litúrgico romano junto con otros santos como San Cristóbal patrono de los automovilistas y San Jorge de Capadocia, patrono de Inglaterra y de la Corona de Aragón, así como otros muchos santos de devoción popular, aunque se mantuvo el derecho a su representación iconográfica y veneración por razones tradicionales.

Los restos de Santa Librada se veneran en la Catedral de Sigüenza (Guadalajara, España), y es patrona de la ciudad y de la diócesis.

    C) Septimanía

La Septimania constituía la región de la provincia romana de la Galia Narbonense que pasó a manos el reino visigodo de Tolosa en 462 en que fue cedida por los romanos al rey Teodorico II. Se extendía desde el mar Mediterráneo hasta cerca del rio Garona por el Oeste y hasta el río Ródano por el Este que la separaba de Provenza., al sur su límite lo formaban los Pirineos, Su territorio corresponde a la actual región francesa de Languedoc-Rosellón.

Su término deriva del antiguo nombre romano de Colonia Iulia SeptimanorunBacterrae, (actual Beziers) que hace referencia a los soldados romanos veteranos de la Séptima Legión que el Emperador Octaviano había instalado allí tres siglos antes.

Después de la derrota de los visigodos ante el rey franco Clodoveo I en la batalla de Vouillé del año 507, los francos invadieron la Septimania dando muerte al rey Amalarico en 531 haciendo que la arriana Septimania, última parte de la Galia que quedaba en manos visigodas, fuera convertida al catolicismo por influencia de los francos aunque permaneció en poder de los visigodos. En el año 673, el duque visigodo de Septimania Paulo se rebeló contra el rey Wamba llegando a dominar toda la zona y a proclamarse rey, pero fue finalmente derrotado y humillado por el rey Wamba.  

En el año 711 los musulmanes invadieron y conquistaron Hispania y poco más tarde en el 719 conquistaron esta antigua provincia romana siendo gobernada por el walí Al-Samh quien instaló su capital en Narbona. En el 731 el wali de Narbona se rebeló contra el wali de Al-Andalus de Córdoba y fue derrotado y muerto. A continuación, el propio wali de Córdoba penetró en la Galia por el Oeste y fue derrotado y muerto por Carlos Martel en la batalla de Poitiers cortando el avance musulmán por Europa. Más adelante Narbona fue atacada y conquistada por los francos, que capituló en 759. El Condado fue concedido al conde godo Miló que lo había sido durante el dominio musulmán de la región entre 719 y 759. La región de Rosellónfue tomada por los francos en 760 y el Condado de Tolosa en el 777.

Despuésdel reinado de Carlomagno a partir del año 814, Septimania fue conocida con el nombre de Gothia porque estaba poblada mayoritariamente por nobles visigodos que habían huido allí tras la conquista de Hispania por los musulmanes. Estos nobles godos ayudaron a los francos en la conquista de Barcelona en el año 800., bajo el mando de Luis el piadoso, rey de Aquitania e hijo de Carlomagno. El nombre de Gothia dejó de usarse en el siglo X. De no haber ocurrido la conquista por los musulmanes,Hispania bien podía haberse denominado Gothia, país de los godos, del mismo modo que la Galia pasó a llamarse Francia, país de los francos.






|  Curiosidades | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivos |

Otros ejercicios | Valores |





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL