8. Pardillo


   A) Pardillo

   ¿Quién es un pardillo y por qué?

   Dicho de una persona rústica e ignorante o que se deja engañar fácilmente.

    Aldeano, palurdo, persona simple e inocente. Dícese también por vestir los aldeanos de traje o chaqueta de pana de color pardo.

    Pájaro de un 14 cm. de longitud con plumaje de color pardo rojizo

    Roberto Grao

    B) Las peshmerga

   ¿Quiénes son?

    Son mujeres kurdas que forman un ejército en el Kurdistán iraquí y han creado un Batallón de mujeres armadas como los hombres, que luchan contra los terroristas del Estado Islámico.

    Han superado las normas de ese Estado, como el uso del niqab, el matrimonio forzado, o la mutilación genital obligatoria, para luchar frente a las organizaciones fanáticas terroristas de Al-Qaeda, Al-Nusra y el ISIS.

    Los terroristas las temen especialmente, porque de acuerdo con el Corán, si mueren a manos de mujeres, no pueden acceder al paraíso musulmán, dada la vejación que supone morir por la acción de un ser inferior como es una mujer para ellos.

    El nombre proviene de la lengua kurda en la que pesh es enfrente y merga muerte. Estas mujeres se enfrentan a la muerte luchando contra los terroristas con gran decisión

    C) Güelfos y gibelinos

   ¿Quiénes fueron?

    Los términos güelfos y gibelinos proceden de los términos italianos guelfi y ghibellini con los que denominaban las dos facciones que en el siglo XII apoyaron en el Sacro Imperio Romano Germánico respectivamente, a la casa de Baviera (los Welfen y de ahí la palabra güelfo) y a la casa de los Hohenstaufen de Suabia, señores del castillo de Waiblingen (y de ahí la palabra gibelinos).

    La lucha entre ambas facciones tuvo lugar también en el norte de Italia dese la segunda mitad del siglo XII.

    Su contexto histórico era el conflicto secular entre el Pontificado, que pasaría a estar apoyado por los güelfos, contra el Emperador del S.I.R.G. apoyado por los gibelinos.

    Durante esta época estos eran los dos poderes universales que se disputaban el Dominium mundi.






|  Curiosidades | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivos |

Otros ejercicios | Valores |





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL