7. Ramera


   A) Ramera

   Otro nombre en España para designar a las mujeres públicas.

    Era costumbre de la Edad Media que, para diferenciar las casas en las que se ejercía la prostitución de las de otro tipo de establecimiento o vivienda particular, se colocaban unas ramas junto a la puerta.

    El historiador Joan Coromines afirma que eran ramos de flores.

    Algunas fuentes indican que los primeros en poner una rama en la puerta fueron los taberneros y que en los inicios era en estos lugares donde las meretrices ejercían su actividad, mientras a los clientes se les servía unas jarras de vino y un buen yantar.

    Roberto Grao

    B) Lemosí o lengua lemosina

   ¿Qué es o qué significa?

   El lemosí o lengua lemosina o langued´oc es la lengua que se hablaba en la Baja Edad Media en Occitania o Septimania Norte (llamada durante la dominación romana Narbonense).

    Muchos de los habitantes iberos de las tierras orientales de Hispania, a la llegada de los musulmanes se refugiaron en la Septimania Norte a partir del año 714.

    Años después estas tierras fueron conquistadas por los francos del Imperio Carolingio, formando pequeños Condados como Barcelona, Besalú, Girona, Ausona, Pallars, Urgell, pertenecientes a lo que se llamó la Marca Hispánica a principios del siglo IX. Los conquistadores eran guerreros y nobles francos apoyados por los iberos o hispano-romanos y godos procedentes de Occitania los cuales repoblaron las tierras conquistadas.

    Todos ellos hablaban el occitano, languedóc o lemosí como lengua derivada del latín que había alcanzado un desarrollo más culto que las lenguas o dialectos romances que se habían empezado a hablar en el sur de Francia y al otro lado de los Pirineos aranés, aragonés, etc.

    El lemosí procedente de Limoges en el centro de Francia, se extendió por las tierras conquistadas a los árabes, en Valencia, Mallorca, Murcia y Barcelona.

    El catalán que conocemos hoy día es el lemosí evolucionado e inventado por Pompeu y Fabra en 1912 por encargo del Institutd Éstudis Catalans fundado por Prat de la Riba en 1907, que le encargó las normas ortográficas y gramaticales. Su antigüedad tiene por lo tanto 102 años.

    C) Hugonotes

   ¿Quiénes fueron?

    A mediados del siglo XVI los protestantes de Tours se congregaban de noche en un local próximo al palacio del rey Hugo a quien el pueblo tenía por un fantasma, y con ocasión de esto, un fraile dijo que los luteranos habían de llamarse “hugonotes” como súbditos del rey Hugo puesto que solamente se reunían de noche el apodo se hizo popular en Francia en 1560 y desde entonces se conoció por hugonotes a los protestantes franceses.

    El más célebre de los hugonotes fue Enrique de Navarra hijo de Juana de Albret y futuro rey Enrique IV de Francia.

    Fue obligado a abjurar para salvar su vida durante la matanza de hugonotes el día de San Bartolomé un 24 de agosto de 1572 en París, que costó la vida a unos 2.000 hugonotes que fueron masacrados, diciendo la famosa frase: “Paris bien vale una Misa”.

    Posteriormente, volvió a abrazar el protestantismo una vez a salvo en su reino, para abjurar de manera definitiva en 1563 al comprender que ser católico era una condición imprescindible para ser reconocido como rey de Francia.






|  Curiosidades | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivos |

Otros ejercicios | Valores |





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL