6. Picos pardos


   A) Picos pardos

   ¿Qué es ir de picos pardos?

    Es una expresión equivalente a “ir de parranda” en busca de mujeres.

    En la época del Renacimiento de los siglos XV y XVI, algunas mujeres llevaban una falda larga que, en la parte inferior se recortaba formando cuatro picos.

    Pasado el tiempo, sólo la usaban las prostitutas con faldas en color pardo para distinguir su condición del resto de las mujeres.

    Roberto Grao

    B) Sas y Boggiero

   ¿Quiénes fueron y qué les ocurrió?

    Santiago Sas y Casayau nació en Zaragoza en 1774 y murió en la misma ciudad en 1809 al finalizar los Sitios de Zaragoza en la Guerra de la Independencia española.

    Organizó a sus expensas algunas compañías de escopeteros y participó valientemente en la batalla de Las Eras que costo a los franceses numerosas bajas. Durante los Sitios, estuvo en todos los puntos de mayor peligro, puerta del Carmen, calle Mayor, puerta de Sancho y cuartel de Caballería.

    Basilio Boggiero Spotorno, fue un religioso escolapio de origen italiano que participó en los dos Sitios de Zaragoza defendiendo la ciudad de las tropas francesas.

    Fue nombrado consejero y redactor de proclamas por el General Palafox. Al capitular la ciudad en febrero de 1809, el General francés Lannes, no cumplió la pactado de respetar la vida de los supervivientes y ordenó que, Santiago Sas, junto con el padre Basilio Boggiero fueran asesinados a bayonetazos y sus cadáveres arrojados al rio Ebro desde el puente de Piedra en la noche del 22 de febrero.

    En ese puente hay un monolito en recuerdo de los dos sacerdotes asesinados y del Barón de Warsage que murió en otro momento, alcanzado por una bala de cañón.

    C) Blas de Lezo

   ¿Quién fue y qué hizo?

    Nació en Pasajes (Guipúzcoa) el 3 de febrero de 1689 y murió en Cartagena de Indias (Nueva Granada, actual Colombia) el 7 de septiembre de 1749.

    Famoso Almirante español por sus heridas de guerra que le dejaron cojo, manco y tuerto; considerado uno de los grandes estrategas de la Armada española, famoso también por defender con éxito la ciudad de Cartagena de Indias del acoso de la Armada inglesa en 1741.

    Participó en varias batallas marinas durante la Guerra de Sucesión a la corona de España, con motivo de muerte del rey Carlos II sin descendencia, al servicio del pretendiente Felipe de Anjou apoyado por Francia, que fue el que la ganó contra el Archiduque Carlos de Habsburgo o de Austria apoyado por Inglaterra. Pero su hazaña más importante fue la derrota de la Armada inglesa que trató de conquistar la ciudad de Cartagena de Indias y con ella una parte muy importante de América del Sur, en el año 1741.

    La ciudad con Blas de Lezo al mando, y con 6 buques, 2.400 soldados y 648 cañones, resistió la embestida de los ingleses al mando del Almirante Edward Vernon que disponía de 124 buques, 23.600 soldados y 2.070 cañones.

    Vernon logró entrar en la bahía y pensó que la victoria era cosa de poco tiempo, por lo que cometió la torpeza de enviar un mensaje al rey de Inglaterra Jorge II comunicándole la noticia, por lo que en el país, se acuñaron medallas conmemorativas con la inscripción: “El orgullo de España humillado por el Almirante Vernon” y celebraron la victoria sin conocer su desastroso final.

   La realidad fue al revés, Blas de Lezo humilló con pocos hombres y pertrechos el orgullo de Inglaterra que perdió unos 10.000 soldados muertos y 7.500 heridos, 1.500 cañones e innumerables morteros, tiendas y todo tipo de pertrechos y la flor y nata de la oficialidad británica que tuvo que esperar varios años para reponerse de las pérdidas.


|  Curiosidades | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivos |

Otros ejercicios | Valores |





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL