5. Alcaraván


   A) Alcaraván.

   Costumbre heroica de esta ave.

    Es una ave migratoria de 40 cm. de longitud; se alimenta de insectos, pequeños reptiles que caza con veloz carrera y por su tamaño, pequeños mamíferos como si fuese un gato.

    También come huevos y pollos de otras aves. Se distribuye por el sur de Europa y Norte de África; las invernadas las pasa en las latitudes meridionales de África y Asia.

   Es de costumbres crepusculares o nocturnas y habita en terrenos descubiertos, pedregosos o arenosos.

    Al nidificar en suelo, está expuesto a que aves depredadoras de más envergadura, gavilán, halcón, águila, ataquen a la hembra cuando está incubando los polluelos; si se produce el ataque en esos momentos, el macho no duda en llamar la atención del depredador y ofrecerse a corta distancia a que dirija su atención hacia él y lo mate en lugar de la hembra y sus polluelos.

    Roberto Grao

    B) Pueblo kurdo

   ¿Quiénes son?

    Es un pueblo de lengua indoeuropea que habita en las montañas del Kurdistán en el Asia occidental repartido entre los Estados de Turquía (45%), Siria (25%), Iraq (25%) e Irán (5%).

   Son de religión musulmana sunní y se componen de unos 45-50 millones de personas, sin que posean Estado propio. Tras la 1ª Guerra mundial apoyaron a los países aliados, Francia, Inglaterra y el Imperio Ruso, contra el Imperio Otomano que apoyó a Alemania y Austria-Hungría e Italia.

    Los kurdos lograron su independencia por el Tratado de Sévres, pero no llegó a ratificarse y fue sustituido por el Tratado de Lausana que los repartió entre los Estados actuales donde se encuentran divididos.

    C) Santo Grial

    Qué es y su historia

    La palabra “grial” pronunciada graal en francés antiguo, parece una adaptación de la latina gradalis que implica la idea de un plato, escudilla o bandeja que es llevado a la mesa en diferentes momentos de una comida.

    El primer autor que la menciona es el francés Chretién de Troyes en su narración Perceval, que marca el comienzo de la leyenda medieval en torno a la copa usada por Jesucristo en la última cena. Más tarde, el inglés Robert de Borónen su obra Joseph d´Arimathiela convierte en el Santo Grial, afirmando que José de Arimatea y su familia lo llevaron a algún lugar de Britania.

    Un aspecto de la leyenda difundida en la Edad Media, atribuye a los caballeros del Rey Arturo de Inglaterra, la búsqueda infructuosa del Santo Grial, a partir de la narración de Robert Borón en su novela.

    Sobre la misma leyenda hubo otro autor alemán Wolfram von Eschenbach que escribió el libro Parsifal que recoge la tradición alemana y que luego inspiraría la obra musical del mismo nombre al compositor Richard Wagner.

    En la sala capitular, hoy capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, se conserva un cáliz que la tradición aragonesa identifica como el que fue traído a Hispania por San Lorenzo mártir diácono originario de Huesca en España en el siglo III de nuestra era. Parece que fue guardado durante varios siglos en el Monasterio benedictino de San Juan de la Peña situado cerca de Jaca en Huesca y que fue entregado al cabildo de la Catedral de Valencia en el siglo XV por el rey Martín I el humano, como garantía de un préstamo que se le hizo y que nunca llegó a cancelar.

    Los dos Papas que han visitado recientemente la Catedral de Valencia, Juan Pablo II en 1.982 y Benedicto XVI en el año 2006 celebraron la Santa Misa multitudinaria con este cáliz, lo que parece indicar que la Iglesia es favorable a la autenticidad de esta reliquia.


|  Curiosidades | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivos |

Otros ejercicios | Valores |





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL