4. Gitanos


   A) Gitanos.

      GITANOS ¿Cuál es el origen de esta palabra con la que se designan a una etnia o grupo de personas con una cultura determinada en España?

    Con el nombre de gitanos, se designan en España a una etnia o grupo de personas que, procedentes del Noroeste de la India se dispersaron por muchos de países de Europa, Rumanía, Hungría, Bulgaria, Francia, Rusia, etc. a principios del siglo XV. A España llegaron unos 500.000 y casi nunca se adaptaron al modo de vida de los españoles, manteniendo sus costumbres, leyes y tradiciones.

    Eso hizo que las autoridades les persiguieran constantemente y que ellos formaran como un gueto al margen incluso de la legalidad, que generalmente no se decidieran a vivir de un trabajo remunerado y que prefirieran dedicarse al nomadismo de montar espectáculos circenses por los pueblos con los que ganarse la vida, cabras equilibristas, osos bailarines, ventas de animales, etc. para vivir y mantener sus costumbres, e incluso con el robo y el engaño en sus transacciones.

    Ahora bien, los dos aspectos se compaginan: la inadaptación a la sociedad donde viven y la persecución para que se adapten, lo que ha hecho que, a lo largo de los siglos adoptaran el nomadismo su forma de vida, aunque en la actualidad han cambiado mucho la cosas a pesar de que sigan manteniendo sus leyes y costumbres.

    La palabra "gitano" procede de "egiptano" porque cuando llegaron a Europa se pensaba que procedían de Egipto y además, muchos grupos se presentaban como "nobles egipcianos". El término lo utilizan los propios gitanos para autodenominarse y con el de payo, designan ellos a los que no pertenecen a la etnia gitana.

    Roberto Grao

    B) Ley Sálica y Ley Agnaticia

   ¿En qué consisten?

    Es un Código de leyes que debe su nombre a la tribu de los francos salios publicado en el siglo V.

    Se le conoce más por la regulación de la sucesión monárquica a favor de los varones, aunque regulaba también otros aspectos de la vida de los súbditos. La parte referida a la sucesión monárquica sobrevivió a lo largo de la historia, la que prohibía a una mujer heredar el trono de Francia, e incluso que pudiera transmitir su derecho a sus descendientes.

    Actualmente no está en vigor en ninguna monarquía europea, excepto en España, Inglaterra y Mónaco, donde pervive una variante denominada Ley Agnaticia, derivada de la Ley Sálica, que sitúa a la mujer en la sucesión, por detrás de sus hermanos varones, aunque sean de menor edad.

    La Ley Sálica original otorgaba un papel preponderante al jefe de guerreros de la tribu en la sucesión al trono y establecía que en el caso de fallecimiento del rey sin sucesor varón, correspondía al hijo de la hermana del rey. La razón debe buscarse en que, los varones de la nobleza recibían entrenamiento en el manejo de armas desde temprana edad porque en aquella época, el rey combatía con frecuencia al frente de sus tropas. Esto hacía preferible un supuesto varón de la familia real, a una supuesta hija del rey.

    Este tipo de sucesión se llama Ley Agnaticia, porque a diferencia de la Ley Sálica, ésta no excluye a las mujeres sino que únicamente las sitúa por detrás de los varones aunque sean de menor edad.

    Actualmente se halla en discusión la idea de modificar la Constitución en España para permitir que gobierne la persona de más edad con independencia de su sexo, lo que llevaría a una sucesión por primogenitura estricta.

   C) Onagro

   ONAGRO Qué es y qué significa

    Al poco tiempo de ser despedida Agar por su señora, se encontró sola y desconsolada en el desierto, cuando se le apareció un Angel de Yhaveh que le ordenó que volviera con su hijo a vivir con Abraham y Sara. Y añadió: "su descendencia -la de Ismael- será tan numerosa que no podrá contarse".

    Con el nombre de Onagro, se designa a un asno salvaje del desierto que no es domesticable, rechaza toda sujeción y a su semejanza, los ismaelitas (sus sucesores son los árabes actuales) se dedicaban al nomadismo, y al robo o pillaje de las caravanas que atravesaban el desierto.


|  Curiosidades | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivos |

Otros ejercicios | Valores |





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL