3. Capilla


   A) Capilla.

   ¿De dónde proviene el nombre de capilla para designar una habitación pequeña para rezar a Dios o a los santos?

   Es la denominación de un lugar de culto u oratorio pequeño que se destina a orar a Dios o a los santos.

   Originariamente procede de la costumbre de los primeros reyes de Francia de colocar la capa o una pequeña reliquia –capilla- de San Martín de Tours, que donó la mitad de su capa a un mendigo aterido de frío, en la tienda que habitaban durante las campañas militares y al clérigo que la atendía para celebrar Misa o rezar, se les denominaba capellanes.

   Posteriormente se denominan así las construidas en el interior de las iglesias o basílicas dedicadas a un santo o a una advocación de la Santísima Virgen María; con el tiempo, el coste de su construcción, era sufragado por los fieles que incluso podían exigir, si el coste era muy alto y el fiel tenía méritos para ello, que fuesen enterrados en un sarcófago artístico a un lado de la capilla. Se denomina también “capilla ardiente” al túmulo funerario que se levanta en cualquier recinto en honor de un personaje famoso fallecido.

    Roberto Grao

    B) Proletario

   ¿A quién se refiere esta palabra y qué significa?

    Se refiere a las personas que se ganan la vida con su trabajo, generalmente manual, para otros, a través de un salario y que se supone que la mayoría de las veces son explotados –o remunerados injustamente- por los patronos o jefes de la sociedad industrial.

   La palabra proletario se les ocurrió emplearla a Karl Marx y Friedrich Engels en el primer manifiesto comunista celebrado a mediados del siglo XIX. Este término prácticamente en desuso, lo recuperaron del Imperio Romano que era conocido como “proletarii” y consistía en que las clases más bajas de la sociedad, dotasen de soldados al Ejército.

    En la Antigua Roma, se dieron cuenta de que, para hacer más grande el Imperio, éste debía ser dotado de un gran número de soldados, lo que chocaba con los estrictos requisitos que se exigían para formar parte del ejército. En el año 107 a.C. el general y cónsul romano Cayo Mario, llevó a cabo una importante reforma que consistió en que, para hacer que los jóvenes que pertenecían a las clases más bajas que no poseían bienes ni tierras –los llamados plebeyos- pudieran ser reclutados y acceder al servicio militar todos los que hasta entonces no podían pertenecer a las legiones romanas. A partir de entonces, muchas familias romanas aportaban a sus hijos al ejército como forma de pagar impuestos al Estado.

    Proletario proviene de proles que es un término latino que se refiere a los hijos y que todavía en la actualidad se utiliza en el idioma español.

   C) Sión

  ¿Qué significa esta palabra que hace referencia a los judíos y a su historia?

    Fue el nombre de una fortaleza jebusea conquistada por el rey David, que se hallaba en la actual Jerusalén. Se encontraba situada en una colina al sureste de la ciudad, llamada Monte Sión y es mencionada en la Biblia como el centro espiritual y madre de todos los pueblos hebreos.

   Tras la muerte de David el término comenzó a usarse para definir la colina donde se situaba el Templo de Jerusalén. Con el tiempo, este nombre fue utilizado como referencia no sólo a la ciudad y al Templo, sino como centro espiritual del pueblo Judío y, por extensión, a la Tierra Prometida a Abrahán y a su descendencia.

    En el siglo XIX, el sionismo o movimiento nacionalista del pueblo judío, adoptó el término Sión por consenso general y desde entonces, se mantiene para designar no sólo a Jerusalén sino a toda la tierra de Israel.






|  Curiosidades | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivos |

Otros ejercicios | Valores |





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL