1. Quintos


   A) Quintos.

  ¿Por qué se llamaban así a los jóvenes que se incorporaban cada año al ejército en España para cumplir el servicio militar obligatorio?

   En el siglo XV el rey Juan II de Castilla impuso la obligatoriedad de cumplir el servicio militar a partir de la mayoría de edad a los 21 años, pero con objeto de no dejar los pueblos vacíos de jóvenes para cultivar la tierra y trabajar en los oficios, determinó que se incorporasen uno de cada cinco jóvenes por sorteo.

   Por esta causa se empezó a llamar quintos a los que entraban en el sorteo y se incorporaban a la milicia; siglos después, se eliminó el sorteo y se obligó a todos los jóvenes de la misma edad a incorporarse a filas, de tal manera que se llamó quintos por extensión a todos los que tenía que cumplir el servicio militar en un mismo año.

   Roberto Grao

    B) Cuco

    ¿A qué se refiere este término cuando lo aplicamos a una persona?

    Los cucos son aves insectívoras que se alimentan principalmente de orugas. Los cucos comunes practican el “parasitismo de puesta”.

    Las hembras ponen sus huevos n el nido de otras  especie de aves aprovechando la ausencia de sus dueños y los engañan haciendo que las aves progenitoras no se den cuenta del en gaño e incuben todos los huevos del nido incluido el del intruso. Las hembras ponen huevos en diversos parones de color y suelen ponerlos en los nidos de la especie de pájaro cuyo patrón de color mimetizan mejor.

    Al eclosionar los huevos depositados, el cuco que suele ser de mayor tamaño que los otros polluelos, se adueña del alimento suministrado por los progenitores, en detrimento de los demás pollos que pueden fallecer por inanición.

    Este término aplicado a las personas, significa que es engañosa y se aprovecha sibilinamente de la ingenuidad de otros con sus artimañas

   C) Requetés

  ¿De dónde proviene esta denominación que distinguía a los voluntarios carlistas que se alistaban para la guerra contra los liberales en España?

    El nombre de requeté procede de uno de los 4 batallones que se formaron en el otoño de 1833 al iniciarse la primera guerra carlista. Concretamente,  uno de ellos, el tercero, debido al pésimo estado de la vestimenta de los soldados tras las escaramuzas ocurridas en las montañas navarras contra los isabelinos, surgió la canción burlesca: Tápate soldado tápate, que se te ve el requeté (refiriéndose al trasero).

    También puede proceder de la palabra francesa requeté que significa el toque de trompa que se hacía como llamada a la jauría de perros, en la caza a caballo de los señores, introducida por alguno de los combatientes franceses que intervinieron en las guerras carlistas. 


 |  Curiosidades | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivos |

Otros ejercicios | Valores |





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL