26. Aprender a ser feliz

  Primera parte

    Los hombres no nacemos  felices o infelices, sino que aprendemos a ser lo uno o lo otro. Con la felicidad nadie se topa a la vuelta de una esquina. No es como la lotería, que llega un día de repente. No hay felicidad a bajo precio. Es algo que tiene que forjar cada uno, aprendiendo a ser feliz.

   -¿Pero se puede ser totalmente feliz?

   Total y absolutamente feliz, no. Siempre hay cosas que nos llevan a sentirnos infelices, y a veces son difíciles de explicar. Toda vida humana tiene momentos de dolor, y lo habitual es que sean frecuentes y que llenen  la vida de cicatrices que van curtiendo a la persona. "Cualquier biografía -dice el psiquiatra E. Rojas- está surcada por cordilleras de obstáculos y frustraciones. Asomarse a la vida ajena es descubrir sus desgarros, las señales de la lucha con uno mismo y con su entorno, pero también la grandeza del esfuerzo por salir adelante, por eso que se llama vivir. La vida es un forcejeo permanente con las adversidades, un intento por solucionar las dificultades, apoyado por el amor y el trabajo."

  A. Contesta con una de estas respuestas: aprende, consigue, salario, precio, sabio, feliz, dolor, ensueño, persona, edad, torpeas, frustraciones, sufrir, vivir, trabajo u odio.

 Para ser feliz no se nace sino que se

 No hay felicidad a bajo

 En la vida no serás totalmente

 Toda vida humana tiene momentos de

 Las cicatrices van curtiendo a la

 En toda vida hay obstáculos y

 El conjunto de luchas y esfuerzos se llama

 Nos apoyamos en el amor y en el


  Segunda parte

   -Pero si la vida es tan dolorosa y difícil, ¿cómo se puede ser feliz?

   No debe confundirse la felicidad con algo tan utópico como es querer pasar toda la vida en un estado de euforia permanente o de continuos sentimientos agradables. Quien pensara así, estaría casi siempre triste, se sentiría desgraciado, y su familia probablemente también.

    Reflexiona sobre el talante con el que afrontas las cosas negativas, y así, al conocer las cosas que le hacen a uno sentirse de4sgraciado, pueden combatirse mejor.

  B. Contesta con alguna de estas palabras: euforia, fantasía, superiores, agradables, triste, solitario, pandilla, familia, negativas, positivas, distraído o fracasado.

 La felicidad no es estar en un estado de

 Ser feliz no es tener sentimientos

 El que busca la euforia y lo agradable estará casi siempre

 También lo pasará mal su

 Piensa cómo afrontar las cosas

 Reflexiona en lo que te hace sentirte






  Tercera parte 

   Si te paras a pensar, a lo mejor caes en la cuenta de que estás esperando a circunstancias que casi seguro no van a llegar. Piensas que serás feliz cuando no tengas esas preocupaciones, o cuando te vuelva la salud perdida, o cuando finalice aquella ocupación absorbente, o cuando sea, pero siempre queda como algo lejano. Y sabes bien que cuando pasen esas circunstancias llegarán otras, y corres el peligro de consumir tu vida esperando esa utopía.

   Tienes que aprender la felicidad en la lucha normal de cada día.


Texto de Alfonso Aguiló. Educar el carácter. Ediciones Palabra. Pág. 16-20.

  C. Selecciona una de estas respuestas: especiales, heroicas, alegrías, preocupaciones, salud, enfermedad, aburrido absorbente, utopía, lotería, día o noche. 

 No podemos esperar unas circunstancias

 Piensa que serás feliz cuando no tengas

 Quizás piensas que serás feliz cuando vuelva a tu cuerpo la

 Serías feliz si no tuvieras es ocupación

 No podemos pasar la vida esperando una

 Aprenderás a ser feliz en la lucha de cada




 

 Si estás matriculado escribe tus datos:

  Nombre:  

  Contraseña:   

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Autoeducación |
 Para imprimir | Juego de palabras |

| Formación: Los tres cerditosOtros: Octubre |

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL