Tipos de voluntad

   

OTROS TEMAS

¿Qué es la voluntad?

Educación de la voluntad

¡¡Puedo conseguirlo!!

La imagen refleja

PROGRAMAS

Técnicas de estudio
Ejercicios de subrayado, esquemas y repaso con el ordenador.
www.aplicaciones. info/cd1te.htm

Ortografía para 1º y 2º P (6 y 7 años)
ELectura comprensiva, ortografía y sinónimos para los pequeños.
www.aplicaciones. info/cd4no12.htm


    

    Tipos de voluntad

    Aunque la fuerza de voluntad tiene una unidad, podemos distinguir varios tipos de voluntad. Así, ante la tarea del estudio podemos señalar varios tipos.

    La voluntad para empezar a estudiar. Para algunos chicos, el ponerse a estudiar y concentrarse en el tema supone un auténtico vencimiento. Supone romper la inercia y entrar en una tarea que supone esfuerzo intelectual.

    El empezar es importante, pero la perseverancia es fundamental. Comenzar supone mucho, pero terminar el trabajo es el todo. Una vez puesto en la tarea hay que seguir en el estudio intenso, con tesón y firmeza. Es aconsejable hacerse una lista de tareas a realizar, como hacer los deberes, terminar u dibujo, preparar un trabajo, estudiar una lección, preparar un examen, etc. Y luego ejercitar la voluntad para terminar todo lo previsto.

    En ocasiones, hace falta la voluntad para superar las frustraciones, como una mala nota en un trabajo, suspensos en varias asignaturas o una repetición de curso. Cuando esto se sabe “encajar” puede resultar positivo. Para algunos autores las frustraciones son necesarias para la maduración de la personalidad. El hombre es capaz de crecerse ante las dificultades y se fortalece al volver a empezar en su proyecto. En otras palabras, no hay que darse por vencido, sino tener capacidad para reaccionar con nueva energía. La humillación que supone un pequeño fracaso puede ser un reto para alcanzar nuevas cimas, si nos lo proponemos seriamente. No importa perder una batalla, lo importante es ganar la guerra final.

    Y por último está la voluntad para terminar bien el trabajo. El estudiante tiene la tentación de no profundizar en el tema, de dejar sin concluir un dibujo o un trabajo o la lista de tareas que se había propuesto. Más tarde será importante terminar la carrera que había empezado, preparar a conciencia unas oposiciones dominando todos los temas y terminar una investigación o proyecto de carrera empezado. Para todo esto se requiere paciencia y laboriosidad. El amor al trabajo bien hecho se compone de buscar la perfección en las cosas pequeñas y culmina en una tares hecha de forma correcta y adecuada. En la vida social vemos que se colocan las primeras piedras de las edificaciones, pero es más importante poner la última piedra y terminar la obra sin dejar chapuzas.

    Arturo Ramo García

 

 

SECCIONES

Página principal

Educar los sentimientos

Artículos de educación 1

Artículos de educación 2

Temas  de actualidad 1

Temas de  actualidad 2

Tolerancia

Didáctica

ENLACES

Interrogantes

Encuentra

Solo hijos

Educación y familia

Aceprensa

Conoze

 

 

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL